Una historia de relieve: una colina al principio de la ciudad
Montjuïc es un punto de referencia geográfico importante a Barcelona. Esta "montaña" está situada justo frente a Tibidabo y es hoy un polo importante y turístico. En la cumbre, el castillo ofrece un panorama magnífico sobre la ciudad y protege el museo militar.Montjuïc también acogió dos acontecimientos importantes a Barcelona: la Exposición Universal de 1929, y los Juegos Olímpicos de 1992. La Exposición Universal de 1929 provocó la construcción del Pabellón de Barcelona por el arquitecto alemán Migas Harnero de Rohe, así como encima, el espectacular Palau Nacional.
En cuanto a la ciudad de Pau, ella también tiene un "relieve" particular, una colina que desempeñó un papel importante que importaba en su historia. En efecto, la ciudad fue edificada sobre un sitio a las calidades geográficas y topográficas particulares. El "gave" de Pau (río de montaña) que baja los Pirineos, era difícil de cruzar, y se extendía sobre una distancia de cerca de 50 km. En la época, solamente tres vados existían: el de Nay al este, el de Orthez al oeste y el de Pau, situado estratégicamente entre los dos. La extremidad norte de una bandeja (plató?), en forma de punta y situada en la confluencia de dos brazos del torrente pirenaico, domina aquí este vado casi de 80 metros.
En resumen, es un emplazamiento natural ideal para controlar el pasaje y los recién llegados de los Pirineos, y un pequeño puesto de vigilancia fue construido allí hacia el año mil, simple mucho rodeado de una empalizada, que está al principio de la ciudad! Primero aldea, pueblo, luego capital de Béarn...
Hoy, este punto de relieve todavía es el símbolo de Pau, ya que todavía enarbola el castillo de Pau, es decir fuerte existiendo revisado, transformado, renovado y aumentado en el curso del tiempo hasta el siglo XIX, hoy ineludible turística de la ciudad.