Panorâmica del antiguo burgo de la ciudad de Porto |
El assentamiento de Porto remonta a
una población pré-romana, aunque ha sido explorado con el nombre de Portus
Calem, como un importante puerto comercial romano en la Península Ibérica. Su
estructura urbana actual és de origen visigoda, la que debe el nombre de su
primera muralla. Rodeaba sólo 750m de perímetro, lo que vendría a ser la zona
gobernativa de la ciudad con la construcción de la segunda muralla del siglo
XIV. Su ubicación de en el cerro Peña Ventosa constituyó un punto de control de
proximidad de la línea ribera comercial y desde la distancia a la entrada del
mar del río Duero, con un único acceso más facilitado de tras.
Esquema de la estrutura urbana de la ciudad de Porto |
Por la gran
influencia de las órdenes mendicantes, que se encontraban a las puertas de la
muralla, el crecimiento de la ciudad se ha suportado en las vías que daban a
otras poblaciones, correspondientes estas aberturas a espacios tan importantes
como la Avenida de los Aliados, el bulevar y plaza principal de la ciudad.
Avenida de los Aliados y Plaça de la Libertad, séc. XX |
La concentración del poder episcopal
en el margen norte, el margen de Vila Nova de Gaia ha acabado siempre a estar
restringida a un área de astillero y almacén. Así que cruzar el río por el
puente era algo que sólo se ha logrado en el siglo. XVIII.
Por la difícil topografía, las
sinuosas calles del centro histórico tardan a llegar a la zona del río y las
calles más rectilíneos corresponden a las intervenciones modernas, impulsadas
por el poder de los comerciantes que competían con el poder del bispo con el
fin de conectar más rápidamente la ribera directamente con el exterior de la
ciudad.
Porto 1833 |
Otras intervenciones, como la Plaza
de la República, intentaran de articular con formas más estructuradas la ampliación
de la ciudad. La Avenida Boavista fue el eje de 5,5 km que finalmente unió la
costa marítima a Porto, en un intento casi singular de controlar un nuevo
centro de crecimiento de la ciudad. Sin embargo, su alcance no es todavía
consolidado, comportándose de una amplia variedad de fases de construcción que
dan una caracterización muy desarticulada, aunque concentra los edificios y
diseños urbanos más representativos de los últimos 200 años de Oporto.
Troços de distintas partes de Avenida de Boavista |
Aunque los
esfuerzos "Iluministas", la densificación causada por la revolución
industrial hai descontrolado el crecimiento de la ciudad, y vio el anillo de la
vía de “Circunvalacion” un intento de delimitar sus límites cada vez más
industrializados, distribuí las salidas para las poblaciones más cerca.
En el siglo XX, el cruce del río se hizo más demandado con el aumento del uso de medios de transporte (ferrocarril, carreteras, autopistas, metro), y la ciudad se le permitió dominar la lógica del automóvil, al salir de la Vía Cintura Interna como una solución para el despliegue rápido dentro de la propia ciudad, que nos da diferentes nudos y espacios que conforman las conexiones más complejas con la ciudad de hoy.
Tres de los seis puentes de Porto: S.João (tren), Maria Pia (antigo tren) y Infante (trasito urbano) |
Estos problemas de movilidad en la ciudad hizo
que el centro de Porto se convirtió en un área que sólo ahora en el siglo XXI,
en gran parte gracias a la intervención de la Capital Europea de la Cultura
2001 y la integración de la red de metro, vuelve a ser solicitada y muy
frecuentada por una población más joven y cosmopolita.