Venecia fue la ciudad de mis primeros cuatro años de estudios
universitarios.
Està situada en la regiòn italiana del Veneto, en el centro
de la homònima laguna, que se formò cuando, despuès de la ùltima glaciaciòn, el
nivel del agua volviò a subir: fue asì que arena y residuos llevados por los rìos
se depositaron en el fondo del mar, dando origen a los cordones
costeros.
Mirando el mapa de la ciudad, se puede ver que està marcado por una compleja red de caminos y puentes, que conectan entre sì las diferentes islas; estos son 364 y se construyen en la mayorìa de piedra, mientras al principio eran de madera y no tenìan pasos para permitir el trànsito a caballo.
Fue ademàs definido por el històrico francès Commynes en el siglo XV como “la calle màs bonita que existe en el mundo”; de hecho, cuando se navega por este canal en el borde del barco (“vaporetto”), se descubre otro mundo: es el mundo del agua y de las gondolas, de las fachadas elaboradas y ricas en ornamentos de los edificios històricos, que hacen revivir un floreciente pasado lejano.
Para mì Venecia es un lugar ùnico en el mundo: es una
realidad que nunca se acaba de conocer y en la que hay siempre algo nuevo de
descubrir, como demuestra el hecho
que es el sujeto favorito por numerosos
artistas, pintores , escritores y fotografos.
Vista de Venecia, Jacopo de'Barbari (1500) |
El
nombre Venetia designaba
en el siglo I a.C. una región
administrativa del Imperio Romano, que incluía la
actual Véneto, Istria, Friuli y Trentino. En el 568
los lombardos empezaron a difundirse
en el norte de la península, asì que la población Venetica,
para escapar de su progresiva avanzada
(siglo VI-VII), fluyó hacia la costa y se refugió en las islas. Venecia fue fundada en esta
manera.
La ciudad està ubicada en 118 islas y se puede llegar por
medio del tren o del coche, los cuales, sin embargo, no pueden cruzarla, sino tienen que pararse en sus bordes: ella
“rechaza” a los medios de transporte ràpidos y se muestra como un espacio
permeable sòlo por la velocidad lenta.
La estructura urbana, muy fragmentada, se caracteriza por la
visible distinciòn entre los dos sistemas de viabilidad: las vìas navegables
(canales y rìos) y las rutas paetonales (calles, campos, fundamentas,
salizadas). Se trata de un perfecto equilibrio entre agua y tierra, garantizado por la densa presencia
de puentes, que permiten que los peatones no interfieran con la ruta de los barcos.
Mirando el mapa de la ciudad, se puede ver que està marcado por una compleja red de caminos y puentes, que conectan entre sì las diferentes islas; estos son 364 y se construyen en la mayorìa de piedra, mientras al principio eran de madera y no tenìan pasos para permitir el trànsito a caballo.
El territorio, segùn una división administrativa
que se remonta a 1170, se divide en seis barrios,
llamados “sestieri”: Dorsoduro, Santa Croce, San Polo, San Marco, Cannaregio
y Castello.
Estos barrios se
organizan alrededor del Canal Grande, la principal vía fluvial desde la que corre una red de cerca 158 canales
más pequeños y que està cruzada por cuatro puentes importantes (Ponte dell’Accademia,
Ponte di Rialto, Ponte degli Scalzi y Ponte di Calatrava).Fue ademàs definido por el històrico francès Commynes en el siglo XV como “la calle màs bonita que existe en el mundo”; de hecho, cuando se navega por este canal en el borde del barco (“vaporetto”), se descubre otro mundo: es el mundo del agua y de las gondolas, de las fachadas elaboradas y ricas en ornamentos de los edificios històricos, que hacen revivir un floreciente pasado lejano.
En cambio hay sentimientos
diferentes caminando por las calles estrechas : se percibe la sensación de compacidad y densidad que caracteriza el tejido urbano y hay un directo contacto con las otras personas; es el espacio
de las relaciones sociales, del encuentro y del debate, que se desarrolla sobre
todo en los “campos”, donde hay sitios para quedar con los amigos y conocer
nuevas personas.