Euralille se está convirtiendo, salvando las distancias, en
el equivalente liliense del 22@. Situada en el límite de la ciudad marcado por
la vía de circunvalación, es una zona dónde se ha construido mucha obra nueva
en los últimos años con voluntad de introducirse en las listas de los Top10 de
planeamientos pioneros. En los años 80, Lille está en decaída económica por la
disminución de su actividad industrial pero encuentra una oportunidad para
rehacerse cuando se la incluye en el proyecto del Canal de la Mancha en 1987 y,
por lo tanto, pasará a ser un punto clave en la red de conexiones ferroviarias
europea. Es en este momento en que se propone construir un barrio entero
dedicado al sector terciario vinculado a esta nueva estación que sí va a
construirse, y se define la zona del nuevo planeamiento urbanístico. Sin
embargo, la ciudad no tiene capacidad económica para afrontar un proyecto de
esta envergadura, de manera que se adopta un sistema de venta de derechos para
construir a empresas privadas para conseguir el capital necesario.
Actualmente en pleno auge, el barrio de Euralille concebido
por Rem Koolhass, contiene oficinas, comercios, espacios verdes, espacios
públicos y dos importantes estaciones intermodales (Gare Lille-Flandres i Gare
Lille-Europe) extendidos en unas 110ha y es el tercer barrio administrativo más
importante de Francia.
Planeamiento de Rem Koolhass |
Dibujo de proyecto de Rem Koolhass |
Muchos arquitectos reconocidos mundialmente han participado
en algún punto del planeamiento, pero quizás el proyecto más famoso es el de
Rem Koolhass llamado, casualmente, Euralille que consta de un gran centro
comencial, la estación de trenes, residencias para estudiantes y oficinas. Es
un referente arquitectónico pero también un punto de
referencia para las ciudadanos de Lille, un lugar de encuentro para los
extranjeros, un punto de gran actividad en muchos campos.
Imagen de la plaza de la estación |