dissabte, 6 d’octubre del 2012

Ávila





La ciudad que he escogido es Ávila, ya que es la ciudad donde vive mi familia materna y donde veraneamos cada año.
 
Ávila pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León y está situada a 1.131 metros de altitud, teniendo la particularidad de ser la capital de provincia más alta de España. Por contra, es una de las capitales de provincia con menos población, la cual ronda los 59.191 habitantes.

En cuanto a su fundación, comenzó como un asentamiento de vetones, los cuales poblaron varias zonas, algunas de las cuales se pueden visitar en la actualidad (como el castro de Miranda). Posteriormente, fue fundada por los romanos, donde existía prácticamente solo el casco viejo (la parte rodeada por las murallas), del cual se conserva la plaza Grande y el mercado Chico (antiguo foro romano). A pesar de los trazados que se han ido superponiendo, aun mantiene rasgos del  típico trazado romano, como el contorno rectangular y las dos calles principales (aunque algo modificadas), que atravesaban la ciudad, ortogonales entre si, en el cruce de las cuales estaba el foro. 
 
La ciudad es "conjunto histórico-artístico nacional" desde 1884 y está incluida en la lista del "Patrimonio de la Humanidad" de la Unesco desde 1985.

En Ávila, destaca su cantidad de arquitectura destinada al culto, entre otras la Catedral que a la vez tenía función militar por estar fortificada, las iglesias románicas de San Vicente y San Pedro o el monasterio de Santo Tomás. Además, presenta un número elevado de palacios, pero por lo que la distinguimos y presenta cierto encanto es por su gran muralla que rodea todo el casco antiguo, que data del año 1090.




A pesar de la poca superficie que presentaba hace unos años, que se basaba en el casco antiguo y expansiones fuera de la ciudad que se trataban de casas unifamiliares, comercios y otros servicios, en la actualidad, ha sufrido un aumento de territorio muy extenso que no deja de crecer.