diumenge, 13 de gener del 2013

Boavista, Nuevo centro urbano

Para tratar de resolver la redistribución de la circulación dentro de las ciudades, la cuestión de la creación de nuevos centros fue muy recurrente en las intervenciones urbanas que han sufrido. El contexto de consolidación urbana es a menudo decisivo en el (in)suceso de estas operaciones.
Plaza de las Glories y Torre Agbar, Barcelona

La situación excepcional de la plaza de las Gloríes, como intersección de los ejes territoriales que se sobreponen a la retícula de las manzanas, genera una convergencia de las circulaciones en una escala que dificulta el desarrollo a la escala del espacio público.
Teniendo en cuenta la urbanización más espontánea de Porto, las intervenciones puntuales a menudo distribuyen las tensiones acumuladas en los momentos estructurales.
La plaza de acuerdo con el plan de Porto de Telles Ferreira de 1893

La plaza Mouzinho de Albuquerque, más conocida como Rotonda de Boavista, es un ejemplo de que, mismo con un demorado desarrollo, hoy en día es cada vez más un punto focal de la actividad y distribución de la ciudad contemporánea.
Situada en un punto fuera de la ciudad en los finales del siglo XIX, apenas se conectaba con la Calle de Boavista. Como la estrategia Haussemann en París, desarrolló una distribución centrífuga de ejes que distribuyrian la articulación con la ciudad futura. Por lo tanto, se convirtió muy más permeable al lento desarrollo de sus ejes.
Fotografia aerea del centro de Boavista

Con continuidades diferentes, se considera: la extensión de la calle de Boavista, con 5,5 km hacia el mar, como el eje principal de crecimiento de la ciudad: la Avenida da Boavista _ (Este-Oeste); La calle 5 de Outubro que estructura a lo largo de la zona industrial  de la asociación de empresas Porto, hacia el puerto de Leixões en Matosinhos (Noroeste NO), Avenida de Francia hacia las ciudades a Norte de Porto (N), la corta calle de la Sra. De Fátima  hacia el centro (NE ); Calle de  Júlio Dinis hacia el río (SE); Calle Gonçalo Sampaio ofrece entrada en la carretera de salida de la ciudad y hacia el puente de Arrábida a Gaia (S); Calle de Meditação y la calle de Caldas Xavier (SO ) son pronto cortadas por el cementerio de Agramonte como una repetición de la estructura propuesta.

La estacion de train en el início del sieglo  XX y su estado actual

Por su grande accesibilidad, en última instancia, genera un punto de centralización de la actividad económica. La estación de tren inaugurada en 1875 acentuó el carácter industrial de la zona, por la conexión con el puerto de Matosinhos y hacia las ciudades más productivas de la costa del norte, distribuyendo las mercadorías  por las industrias de la ciudad.
Centro Comercial Brasília, actualmente falido;
Mercado del Bom Sucesso, actualmente en obras para se transformar en una galeria comercial;


El edifício del Centro  Comercial de Bom Sucesso

Esta dinámica, a pesar de que la estación haga sido desactivada en 1933, se mantuvo muy comercial, concentrando al su alrededor el mercado del Bom Sucesso (1952),el  Centro comercial Brasilia, el primero de la Península Ibérica (1976), el centro comercial Península (años 80) y el centro comercial del Bom Sucesso (años 90), el Bingo, entre muchas otras galerías y tiendas de calle.

Casa da Música en su enquadramiento original
Estación de Metro de Casa da Música, Arq.. Eduardo Souto de Moura

 Con la prohibición de construir más grandes áreas comerciales dentro de la ciudad se generó la competencia suburbana de finales de los 90 que hay  cubrierto el dinamismo de la zona. Sin embargo, con la finalización de la red de metro en 2004 y la inauguración de Casa da Música, de Rem Khoollas ,en 2005, la Boavista recuperó la distribución central de los transportes públicos. Como uma de las principales estaciones metropolitanas, la  identidad del edificio representa una nueva imagen cultural de Porto.
Vista desde el bar de los artistas de la Casa da Música de su entorno actual
Vista de la Plaza y de Porto desde la terraza de Casa da Música

A pesar de la controversia sobre su relación con el entorno, el espacio alrededor de la Casa da Música hay hecho evolucionar la Boavista, generando una gran inversión en el desarrollo de su espacio público y los edificios, volviendo a atraer la ubicación de las sedes de las principales empresas en el norte de Portugal.
Sala Vip hace la plaza, Pluma y aguada, João Tiago Ferreira Jun 2010