dissabte, 29 de setembre del 2012

Granollers

Situación geográfica de Granollers






Granollers, capital de la comarca del Vallès Oriental, está situada en la Plana del Vallès, a unos 150 metros sobre el nivel del mar. Desde la época romana la ciudad se desarrolló en un cruce de caminos que con los años se fue afianzando hasta llegar a la conexión con la autopista a Francia en 1976.

Plano de la ciudad de Granollers
La ciudad que tiene una superficie de 14.9 km2 alberga a aproximadamente unos 60.000 habitantes. Su crecimiento se ha mantenido ligado al rio Congost, que cruza la ciudad de norte a sur con agua proveniente del macizo del Montseny.

La primera referencia a Granollers data del año 944 citadola como “Granullarios subteriore”. Posteriormente, en 1291 la ciudad será fortificada con una muralla y pasará por las manos de diferentes señores feudales, hasta que en 1418 la ciudad queda liberada del señor feudal. La estabilidad del siglo XVI propicia lo que algunos historiadores denominan como el Siglo de Oro de Granollers. Durante este siglo se construyen nuevas capillas y edificios emblemáticos como la Porchada o la iglesia parroquial de Sant Esteve, y la ciudad empieza a extenderse a extramuros.

A mediados del siglo XIX hubo un proceso de desarrollo de las vías de comunicación que hicieron de Granollers un nuevo centro económico, haciendo que la ciudad fuera más industrial y comercial que agrícola. Finalmente, la ciudad se acaba consolidando con las incorporaciones del Lledoner (1922) y Palou (1928).

Antigua foto de la Porchada como lonja de grano
Como ya había dicho anteriormente, el edificio más emblemático de la ciudad es la Porchada construido entre los años 1586 y 1587 por Bartomeu Brufalt. La Porchada, concebida inicialmente como lonja de grano, tiene unas dimensiones 24 metros de largo por 15,65 de ancho y esta formada por 15 columnas que sostienen una cubierta a cuatro aguas. Durante los bombardeos que sufrió la ciudad el 31 de mayo de 1938, la Porchada quedó en muy mal estado pero fue reconstruida una vez acabada la Guerra Civil.