divendres, 26 d’octubre del 2012

Atenas


La capital de Grecia es una ciudad muy densa dónde viven más de la mitad de la población griega. Está acercada de montañas y colinas y se encuentra en el centro geográfico de Grecia. Tiene una buena conección con su puerto, Pireus, que sirve las actividades comerciales maritimas.

vista general de Atenas
El rasgo más característico de esta ciudad es la variedad de tamaños, de formas y de tipos de edificios que existe, no sólo en barrios diferentes pero también en la misma area, la misma calle. Es el resultado de los pueblos diferentes que han pasado y influencaron el desarrollo de Atenas. Desde los tiempos antiguos hasta hoy han sobrevenido muchos períodos variados. Atenas antigua de Pericles, el imperio romano y luego el bizantino, la decadencia griega durante la Turquocratia, los esfuerzos de crear de nuevo una ciudad de las ruinas de los conquistadores, el gran interés de los países extranjeros en el siglo diecinueve y el neoclasicismo, el enorme crecimiento de la edificación en la decada ´70 y finalmente los Juegos Olímpicos en 2004 con las obras del metro y otros proyectos a gran escala (como en Barcelona en 1992), constituyen la imagen contemporánea de Atenas, donde se distingue la coexistencia de lo anciano con los edificios altos de hoy.
plano de Atenas de siglo 19
Atenas ha sido desarrollada sin cierto plano urbano. Habia un plano para la organización del centro pero nunca no fue adaptado.  Más específicamente, había sido diseñado un triángulo, cuyo punto principal era la colina de Acrópolis y los ejes principales los tejidos antiguos cerca de ésta. Las ruinas de la ciudad arcáica constituyen un gran parte del lugar pero Atenas está lejos de estar una ciudad-monumento. Quizás para alguien que no vive ahí, Atenas parece una ciudad infinita, sin identidad concreta, pero la verdad es que su identidad es la imagen que un pasajero puede “leer’’ caminando por las calles. Esta “flatten image”, cuyas capas múltiples de cada época están conectadas en una manera viva,  constituye el escenario de la vida cotidiana. Los espacios abiertos y los balcones (verantas) de los edificios son muy importantes y son la fuente de vida mediteranea.  


Plaka, edificios neoclásicos en las ruinas de la ciudad antigua

imagen de un barrio denso