dissabte, 27 d’octubre del 2012

Murcia


Croquis del casco antiguo de Murcia.
La ciudad de Murcia mantiene su traza urbana originaria romana, siendo protagonistas en los cascos antiguos del centro de Murcia (antigua Murtia romana) y Cartagena (antigua Carthago). Cartagena conserva presente la identidad romana en sus edificios, ruinas y ordenación urbana, debido a su relevancia en esta época, mientras que la ciudad de Murcia posee un mayor legado de origen árabe. La ciudad fue fundada en 825 con el nombre de Madina Mursiya por Abderramán II sobre el anterior asentamiento romano. El casco antiguo mantiene un cierto orden reticular romano, al que se añaden calles sinuosas y estrechas para protegerse del fuerte asoleo, de orígen árabe. Esta zona se entiende como una sucesión de plazas conectadas por callejuelas en las que se funden edificios árabes, barrocos, neoclásicos y actuales.



Catedral de Sta. María
El casco antiguo queda limitado al sur por el paso del río Segura y al norte, este y oeste por las intervenciones rodadas del s.XX.
El espacio más representativo del centro de la ciudad es la Plaza del Cardenal Belluga, presidida por la catedral gótica de Sta. María, de fachada barroca, el Palacio Episcopal y la reciente ampliación del ayuntamiento por Rafael Moneo. La repavimentación de dicha plaza      también fue llevada a cabo por Moneo, a la imagen de las piazzas italianas.

Ampliación del ayuntamiento +  repavimentación plaza Cardenal Belluga
(Rafael Moneo).

















Durante el desarrollismo de la dictadura franquista (1939-1975), se llevó a cabo un plan de expansión y ordenación urbana, el Plan Blein, a través del cual la ciudad supera los tradicionales límites del casco antiguo y el barrio del Carmen (al sur del río), creando los barrios de Sta. María de Gracia y Vistabella en los años 40, dónde antes había huertas.
Más tarde, durante los años 50, se crean nuevos viales de tráfico rodado en zonas de expansión (las rondas) y la plaza Circular. En esta época se abren viales en pleno casco antiguo, como es el caso de la Gran Vía, provocando la demolición de los baños árabes Madre de Dios.
Durante los años 60, los trabajos de encauzamiento total del río Segura en su tramo urbano hicieron desaparecer los jardines fluviales.
Durante la transición y democracia, se llevan a cabo peatonalizaciones en espacios del casco antiguo, como el caso de la Plaza de Sto. Domingo.



Puente Manrique, río Segura
(Santiago Calatrava).
La última época ha hecho proliferar la implantación de edificios emblemáticos de arquitectos reconocidos como S.Calatrava, R.Moneo, J.Manterola, G.Vázquez Consuegra, Selgas/Cano, Torres Nadal…





Recientemente, la ciudad ha incorporado el tranvía y su red de comunicación se encuentra en permanente desarrollo, con tal de minimizar el uso de transporte rodado en el centro. 
En un futuro se especula con la peatonalización de la Gran Vía y su paso del tranvía por ella.

Actualmente, el hallazgo de unas ruinas árabes en el jardín de San Esteban (centro de la ciudad) han provocado el concurso de un museo +  jardín para la ciudad, del cual ya hay 6 despachos finalistas.


Propuesta finalista para el Museo Arqueológico de San Esteban
(Martín Lejarraga).