dimecres, 17 d’octubre del 2012

De Sampa a Barna



Sampa, Paulicéia, Terra da Garoa son algunos de los apodos que tiene São Paulo, el más grande municipio brasileño, situado en el Estado de São Paulo al sudeste del país. Con 11 millones de habitantes es la capital financiera y mercantil de Brasil así como su ciudad más poblada.

Dada su magnitud, es una ciudad muy desigual en la cual los servicios, sistemas e infraestructuras no alcanzan a todos sus ciudadanos. Históricamente, el capital está localizado en la región Centro-Oeste del municipio de manera que la mayor parte de las inversiones, hasta los días de hoy, sean hechas ahí mismo aunque hayan otros locales con necesidades más urgentes. Como intento de crear más igualdad y facilitar el trabajo de los gobernantes, la ciudad tiene 31 sub-prefeituras, es decir, órganos gubernamentales directamente “abajo” de la Prefeitura (Ayuntamiento). Sin embargo, aunque cada uno de eses sectores tuviera que recibir la misma cantidad y/o calidad de inversiones, la parte esencial del dinero todavía es dirigida a las mismas partes de siempre. (Al comparar las imágenes abajo es posible percibir la relación entre el capital financiero y la calidad de vida en relación al territorio).

Capital Financiero, 2010
Indice de Desarrollo Humano IDH, 2000





















Es una ciudad maravillosa si caminas por el Centro o en la región de la Avenida Paulista por la mañana o la tarde, donde se pueden encontrar diversos y preciosos museos, como el Museu de Arte de São Paulo – MASP, el Museu da Lingua Portuguesa, el Museu de Arte Sacra de São Paulo, el Museu Brasileiro de Escultura – MuBE, la Pinacoteca do Estado entre muchísimos otros. La ciudad tiene un gran movimiento cultural, siendo por ejemplo sede de la Bienal Internacional de Arte, ya en su 30ª edición, y también de la Bienal Internacional de Arquitectura, de número 9.

Museu de Arte de São Paulo - MASP - Arq. Lina Bo Bardi, 1958

Sin embargo no es recomendable que pasees sólo por el Centro después que oscurece ya que con el desarrollar desarreglado de la ciudad esta región se tornó en un lugar de trabajo y no residencial, quedando demasiado vacía y, por lo tanto, peligrosa por la noche. Aunque sea una parte de la ciudad donde se invierta en infraestructura, está muy degradada.

Plaza en el Centro de São Paulo, 2012

Es, por lo tanto, una ciudad de doble cara. Aunque se venda la imagen de ciudad desarrollada y encantadora, puede tener muchas partes o momentos espantosos. Es increíble y aterradora, bella y fea, llena de vida y desalentadora.

Caetano Veloso, importante cantante brasileño, en 1978 hizo una canción en homenaje a esta ciudad en que pone en poesía todas esas ambigüedades. Abajo selecciono una estrofa, en mi opinión, que resume São Paulo:

Do povo oprimido nas filas, nas vilas, favelas
Da força da grana que ergue e destrói coisas belas
Da feia fumaça que sobe, apagando as estrelas
Eu vejo surgir teus poetas de campos, espaços
Tuas oficinas de florestas, teus deuses da chuva *
(Sampa, Caetano Veloso, 1978)

En el siguiente enlace se puede escuchar toda la canción, además de ver bonitas imágenes de la ciudad. Aprovechen! http://www.youtube.com/watch?v=cTz5Fg5aHsQ
    *traducido al inglés:
    From the people oppressed in the waiting lines, in the small streets, in shanty towns
    From the power of the money rising and destroying beauty
    From the ugly smoke that rises and erases the stars
    I can see your poets of fields and space
    Your forest factories, your rain gods rise