dilluns, 29 d’octubre de 2012

Mi Ciudad_ Porto


Panorâmica del antiguo burgo de la ciudad de Porto
   El assentamiento de Porto remonta a una población pré-romana, aunque ha sido explorado con el nombre de Portus Calem, como un importante puerto comercial romano en la Península Ibérica. Su estructura urbana actual és de origen visigoda, la que debe el nombre de su primera muralla. Rodeaba sólo 750m de perímetro, lo que vendría a ser la zona gobernativa de la ciudad con la construcción de la segunda muralla del siglo XIV. Su ubicación de en el cerro Peña Ventosa constituyó un punto de control de proximidad de la línea ribera comercial y desde la distancia a la entrada del mar del río Duero, con un único acceso más facilitado de tras. 

Esquema de la estrutura urbana de la ciudad de Porto
 Por la gran influencia de las órdenes mendicantes, que se encontraban a las puertas de la muralla, el crecimiento de la ciudad se ha suportado en las vías que daban a otras poblaciones, correspondientes estas aberturas a espacios tan importantes como la Avenida de los Aliados, el bulevar y plaza principal de la ciudad.

Avenida de los Aliados y Plaça de la Libertad, séc. XX
    La concentración del poder episcopal en el margen norte, el margen de Vila Nova de Gaia ha acabado siempre a estar restringida a un área de astillero y almacén. Así que cruzar el río por el puente era algo que sólo se ha logrado en el siglo. XVIII. 
Por la difícil topografía, las sinuosas calles del centro histórico tardan a llegar a la zona del río y las calles más rectilíneos corresponden a las intervenciones modernas, impulsadas por el poder de los comerciantes que competían con el poder del bispo con el fin de conectar más rápidamente la ribera directamente con el exterior de la ciudad.

Porto 1833
     Otras intervenciones, como la Plaza de la República, intentaran de articular con formas más estructuradas la ampliación de la ciudad. La Avenida Boavista fue el eje de 5,5 km que finalmente unió la costa marítima a Porto, en un intento casi singular de controlar un nuevo centro de crecimiento de la ciudad. Sin embargo, su alcance no es todavía consolidado, comportándose de una amplia variedad de fases de construcción que dan una caracterización muy desarticulada, aunque concentra los edificios y diseños urbanos más representativos de los últimos 200 años de Oporto.

Troços de distintas partes de Avenida de Boavista
    Aunque los esfuerzos "Iluministas", la densificación causada por la revolución industrial hai descontrolado el crecimiento de la ciudad, y vio el anillo de la vía de “Circunvalacion” un intento de delimitar sus límites cada vez más industrializados, distribuí las salidas para las poblaciones más cerca. 
      En el siglo XX, el cruce del río se hizo más demandado con el aumento del uso de medios de transporte (ferrocarril, carreteras, autopistas, metro), y la ciudad se le permitió dominar la lógica del automóvil, al salir de la Vía Cintura Interna como una solución para el despliegue rápido dentro de la propia ciudad, que nos da diferentes nudos y espacios que conforman las conexiones más complejas con la ciudad de hoy.
                                  
Tres de los seis puentes de Porto: S.João (tren), Maria Pia (antigo tren) y Infante (trasito urbano)
     Estos problemas de movilidad en la ciudad hizo que el centro de Porto se convirtió en un área que sólo ahora en el siglo XXI, en gran parte gracias a la intervención de la Capital Europea de la Cultura 2001 y la integración de la red de metro, vuelve a ser solicitada y muy frecuentada por una población más joven y cosmopolita.