dijous, 18 d’octubre del 2012

MI CIUDAD

SCL_Santiago de Chile


Santiago es la capital de mi país, Chile. De un total de 16 millones de habitantes en Chile, mi ciudad tiene un total aproximado de 6 millones de habitantes, es decir, casi un tercio del total de chilenos somos santiaguinosDebido a la forma del país (largo, angosto y montañoso), y a la ubicación central de Santiago, la mi ciudad se ha convertido en el núcleo urbano metropolitano más potente, donde se toman todas las decisiones político-administrativas, económicas y sociales del país. Esta fuerte centralización de la capital ha conllevado a una serie de problemáticas respecto a la descomunicación con el resto de las regiones de Chile, principalmente de las regiones más nortinas, como lo son Arica y Parinacota y Tarapacá, y las más sureñas, como Coihayque y Punta Arenas. Santiago se divide en 32 comunas. Cada comuna tiene un organismo administrativo que es la Municipalidad.

Mapa de Chile - Santiago en rojo


























Vista aérea de la mancha urbana


























La ciudad fue fundada el año 1541 por el español Pedro de Valdivia. Las primeras referencias de la ciudad fueron el cerro Santa Lucía, el río Mapocho que cruza la ciudad de oriente a poniente, y la cordillera de Los Andes como punto de referencia lejano. El casco antiguo de la ciudad se organiza en un sistema ortogonal de "damero", típicamente utilizado por los españoles para fundar ciudades latinoamericanas. En el centro se ubicaba la Plaza Mayor (hoy la actual Plaza de Armas), y alrededor de ésta se ubicaban los principales organismos guvernamentales de la ciudad. Hoy encontramos la Catedral de Santiago, el Correo Central, la municipalidad de la comuna de Santiago, entre otras. El palacio de gobierno y otras entidades guvernamentales se encuentran hoy en esta comuna, que es la más antigua de la ciudad.


Plano fundacional de 1552



Pedro de Valdivia apuntando hacia el valle de Santiago. Esta imagen es muy representativa
pues muestra la cuenca atrás, con el río, y la Cordillera de Los Andes como telón de fondo.












































La geografía y el emplazamiento de Santiago es una de las características más singulares de la ciudad. Primero, ya que es la única región de Chile que no tiene salida al mar. Segundo, debido a que está situada en una cuenca delimitada por cuatro cordones montañosos: La Cordillera de Los Andes al este, la Cordillera de la Costa al oeste, el cordón de Chacabuco al norte y la Angostura de Paine al sur. El río Maipo riega la cuenca, y en la zona metropolitana tiene el nombre de Rio Mapocho. Esta característica geográfica permite que la ciudad esté protegida mediante biombos climáticos y hasta hoy sirven como puntos de orientación. Además, en la Cordillera de los Andes se encuentran tres de los mejores centros de ski del país, a tan sólo cuarenta minutos de la zona urbana del Gran Santiago. 

Sin embargo, con el crecimiento demográfico que ha experimentado la ciudad durante los últimos años, más la falta de conciencia ambientalista que tenemos los santiaguinos, y una ciudad que por su extensión y falta de planificación no es amigable con el uso de bicicletas (salvo por algunos barrios excepcionales) la gente se mueve principalmente en transporte público "Transantiago" y en automóvil privado. Esto ha conducido a que actualmente esta característica geográfica no permita la ventilación de la cuenca, produciendo una capa constante de contaminación atmosférica conocida como "smog". Muchas veces se debe recurrir a medidas extremas como es la restricción vehicular algunos días del año y la prohibición de hacer deporte durante los días críticos.

La cuenca invadida por el smog y atrás, la Cordillera de Los Andes.

Uno de los mayores desafíos de los últimos años ha sido el enorme crecimiento de la ciudad y de su población. El año 1980 el gobierno adoptó un modelo económico neoliberal, que afectó notoriamente la extensión del desarrollo inmobiliario, provocando una expasión descontrolada de la ciudad hacia sus bordes. La ciudad hoy crece expandiéndose en sentido horizontal, hacia el sur principalmente hacia las comunas de Maipu, San Bernardo, Puente Alto, sin regulaciones urbanas salvo el trazado de calles y la instalación de servicios básicos como agua potable y alcantarillado. Este fenómeno ha causado que Santiago sea una enorme mancha urbana donde los habitantes de menores recursos han tenido que ir desplazándose y alejándose del centro. Con lo cual las distancias de viaje son intolerables y la lejanía a las fuentes laborales, de comercio y de servicios de la ciudad han incrementado la brecha entre quienes tienen menos recursos y quienes tienen más.

Actualmente existen zonas de renovación urbana como lo son la zona del Barrio Brasil, la zona de Barrio Lastarria y Quinta Normal con el Barrio Yungay. Estos sectores se han ido potenciando y reciben cada vez más familias jóvenes o estudiantes que prefieren vivir en lugares más cercanos al centro y a la vida urbana santiaguina. Las comunas de la zona centro y oriente de la capital son las comunas de mayores recursos económicos. En ellas podemos encontrar la mayor cantidad de comercio y servicios, de áreas verdes, de ciclovías. A medida que vamos hacia el sur encontraremos comunas con bajos recursos económicos, mayor densidad y menos áreas verdes. Abajo vemos el contraste entre la comuna de Vitacura en el cono oriente de la capital, de baja densidad y grandes áreas verdes, y la comuna de Maipu, una de las más densas y de recursos medios.

Comuna de Vitacura
Comuna de Maipú

Vista desde Parque Bicentenario hacia el centro
de negocios de Santiago



ANEXO:
Uno de los proyectos más creativos y que definen enormemente el carácter la vida santiaguina es un concurso llamado Santiago en 100 palabras, que se realiza año a año en la ciudad. En este concurso se convoca libremente a quien quiera escribir un cuento corto sobre Santiago. Los relatos en su conjunto retratan de manera muy fiel e imaginativa el día a día en Santiago. Abajo les dejo el link con los mejores cuentos recopilados hasta ahora.

http://www.santiagoen100palabras.cl/2012/s100_docs/libro2009-10.pdf