dimarts, 16 d’octubre del 2012

Mi cuidad São Paulo



Esquema de clase
              

       São Paulo, Brasil, es una ciudad muy grande, con 11 millones de habitantes. Además, está conurbada con otras 38 ciudades de sus alrededores, cambiándose en una gran región metropolitana con aproximadamente 20 millones de personas. Esa es la llamada Región Metropolitana de São Paulo (RMSP), o Gran São Paulo.
                La ciudad es el centro financiero de Brasil y por eso es la más rica del país, y también la que tiene más habitantes. Fue una ciudad muy pequeña hasta el siglo XVIII, cuando empezó su desarrollo, basado en la economía del café. En ese momento la ciudad ganó mucho dinero y también habitantes, venidos no solo de otras partes del país sino de otros, principalmente de Italia, Portugal y Japón.



Centro Viejo actualmente
                Un segundo boom de crecimiento de dio en el comienzo del siglo XX, cuándo el café dejó de ser la base económica y las primeras industrias se instalaron en la ciudad. Inmigrantes continuaron a llegar  y la región creció rápido y de modo muy desordenado. Dónde hoy es el centro viejo, se pusieron las primeras industrias y muchas habitaciones multifamiliares, dónde vivía la clase obrera. Los más ricos, que de inicio habitaban esa parte, construyeron barrios nuevos en la parte sudoeste de la ciudad, son eses Higienópolis, Campos Elísicos, Jardins, moviéndose cada vez más a lo que es hoy el centro económico.
                Con el desarrollo de la ciudad, las industrias fueron siendo expulsas del centro, debido al valor de la tierra. Se desplazaron, a principio a leste de la ciudad, a los barrios Móoca, Bras, Bexiga  y después, poco a poco, a la parte sudeste, dirigiéndose al puerto, adentrando en las ciudades vecinas, pero que de la RMSP. Hoy, las principales industrias están en el las ciudades de Santo André y São Bernardo.

Sierra del Mar
                Con el cambio de São Paulo en ese centro productivo y financiero y con muchos investimentos del gobierno el la región, desde los años 1960 hasta 1990 la ciudad recibió muchos migrantes des resto del país, principalmente de la región Nordeste. Sin planeamiento, la ciudad creció desordenada y sin la infraestructura necesaria.  La región Leste fue la que abrigó grande parte de esas personas y hoy es la que tiene más carencia de investimentos. La parte oeste fue la que recibió una mescla mas grande de todos los sectores. Allá también fueron algunas industrias, migrantes y partes del sector de comercio y servicios.
Reservatorios de agua
           
            En el esquema, la “cruz” que se ve en el medio es la ciudad de São Paulo y el anillo mas grande es la RMSP, compuesto por diversas ciudades, formales e independientes, pero que conurbadas con São Paulo. Cómo se puede ver, el crecimiento de la ciudad se da en el sentido leste-oeste, pues al norte hay dos complexos de morros y al sur, cerca del mar, hay una escarpa y los grandes reservatorios de agua, dónde no se puede construir en los alrededores. Por eso, mismo que la ciudad todavía sea poco densa, no hay mucho como expandirla.