dilluns, 15 d’octubre de 2012

Cerro de Montevideo_ Montjuic


- Vista del Cerro de Montevideo -

Montevideo ha sido fundada como consecuencia de las incursiones portuguesas en la antigua Banda Oriental, ya que consideraban a este territorio como un apéndice de sus colonias en América del Sur, debido a su posición geográfica.
El rol de Montevideo era el de asegurar la tenencia de este territorio por parte de España, dada su condición primigenia de plaza fuerte, y debido a ello desde la misma fundación de la ciudad el Cerro de Montevideo ha sido visto como un punto por demás estratégico en lo referente a la defensa de la misma.
- Vista del Cerro de Montevideo desde la ciudad, 1865 -

El Cerro de Montevideo, figura en el cuartel superior de la derecha del Escudo de Uruguay como símbolo de fuerza, está ubicado adyacente a la bahía de Montevideo, Uruguay.

Con 132 metros de altura, fue un punto estratégico para proteger el puerto durante la colonización de América, y en 1717 el militar español Bruno Mauricio de Zabala hizo construir en la cima un fuerte que denominó Fuerte de San Miguel, actualmente denominado Fortaleza General Artigas y utilizado como museo.



En la Fortaleza General Artigas se encuentra el Faro Cerro de Montevideo, ubicado a una altura de 148 metros, lo que permite que la entrada al puerto de Montevideo sea más segura.

- Vista desde el Cerro a la Villa del Cerro - 

Sobre la falda del Cerro de Montevideo se han construido desde principios del siglo XX diversos barrios. Se destaca: Villa del Cerro (habitada mayoritariamente por descendientes de inmigrantes europeos: España, Italia, Lituania, Polonia, Rusia, Armenia, etc...)

- Vista actual del Cerro - 

Este Barrio Cerro es uno de los más bonitos de Uruguay, debido a sus paisajes, a la Bahía de Montevideo, a su maravillosa rambla o malecón que se encuentra sobre el río de la Plata y también a la Fortaleza del Cerro.

En el Cerro se encuentra El Parque Vaz Ferreira, abarca 112 hectáreas. Se encuentra enclavado en el Oeste del barrio. Fue creado entre 1956 - 1958, y dentro de su espacio físico se ubican la Fortaleza del Cerro y el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, sito en el centro del pulmón verde del barrio. 

- Memorial de los Detenidos Desaparecidos -  

Parque agreste debido a su ubicación, desde la cima del Cerro de Montevideo hacia el Sur, es decir, la ladera Sur de la elevación. El Parque Vaz Ferreira, al igual que en el Parque Batlle y en el Parque Rodó de la capital uruguaya, son los parques mas importantes de Montevideo.