dimarts, 23 d’octubre del 2012

Milano: historia y contemporaneidad



La ciudad de Milán se encuentra ubicada en las llanuras de Lombardía, en el Nortoeste de Italia. Es la capital de la región y tiene una población de 1.3 millón de personas. Es la ciudad industrial más grande de Italia que presenta muchos diferentes sectores industriales. 

La ciudad tiene un antiguo centro histórico con importantes construcciones, monumentos, iglesias y edificios de grande interés artistico.
Milán es una ciudad bimilenaria, fundada por los celtas en el Norte italiano en el siglo VII a.C. y fue luego conquistada por los romanos en el siglo III a.C.. Ellos le dieron el nombre de Mediolanum. Como era típico de los romanos, plantearon la ciudad segun la estructura del castrum con su cardo y decumano.

cardo y decumano

Durante la expansión del Imperio romano y la época medieval, Milán se desarrolla como Común y más adelante como Ducado, el gobierno del cual era tomado alternativamente en las manos de las más poderosas familias de entonces como los Visconti y los Sforza cuyo reino llegará hasta la época renacientista. Entre las obras urbanísticas y arquitectónicas, fruto del buen gobierno de estas familias, son la segunda muralla (la primera se hizo en época romana), la puesta en marcha de la Fábrica del Duomo, la red de los Navigli (canales en gran parte enterrados, de los cuales sobrevivieron tres: Naviglio Grande, Pavese, Martesana, visibles hoy en día) y el Castillo Sforzesco (1450) el máximo ejemplo de la ciudad de Milán durante el renacimiento. Son estas intervenciones urbanísticas que darán a Milán su trazado radial que la caracteriza. Este trazado radial fue ampliado también por los españoles durante sus dos siglos de dominación (XVI-XVII siglos).

De hecho, hoy tres anillos de carreteras corren uno dentro al otro en torno del centro: dos carreteras de circunvalación y un cinturón de tangenciales. De las puertas ubicadas en la muralla española salen alrededor del casco antiguo las grandas vías de comunicaciòn que llegan hasta las carreteras nacionales.
El desarrollo de la ciudad tomó su forma en tres planes reguladores: el primero del 1884 (Piano Beruto) que decidió el trazado de las calles en las nuevas áreas de expansión de la ciudad, fuera de la muralla española; el segundo fue el de Pavia-Masera, y el tercero, en medio de la era fascista, del ingeniero Albertini.

Piano Beruto
Como muestra esta imagen, además de la funcionalidad, los tres planes reguladores, consiguieron la coincidencia entre centro histórico y centro geográfico de la ciudad. Sin ninguna duda para mí, éste es el lugar más fascinante de mi ciudad.

El nucleo central consta de la iglesia más importante, el Duomo, obra maestra del estilo gótico internacional, hecho totalamente en mármol. En la Plaza surge también el Palazzo Reale, la Galería Vittorio Emanuele II que da a la plaza del Teatro de la Scala (del Piermarini). Siempre desde Piazza del Duomo, siguiendo por vía Torino, se llega a la iglesia de S.María dentro del complejo de San Satiro, proyectado por Bramante. Por otra parte, siguiendo por vía Dante se llega al castillo de los Sforza y a su lado se encuentra el Parco Sempione, el espacio verde más importante de Milán, desde el que se puede admirar el triunfal Arco della Pace. Los otros espacios verdes más importantes son los jardines de Porta Venezia (situados al inicio de Corso Buenos Aires donde vivo yo), el Parco Lambro, el Parco Nord y, justo en las afueras, se está proyectando el futuro parco Sur.

Duomo
Teatro de la Scala
Galleria Vittorio Emanuele II
Arco della Pace
Teatro alla Scala
Castello Sforzesco

A partir de los primeros años del siglo XXI, la ciudad está viviendo una profunda renovación gracias a la realización de numerosos proyectos que apuntan, por una parte, al rescate de enteras zonas y grandes barrios, por otra, a difundir su imagen en Europa y en el mundo, en vista del EXPO 2015. Destacan las zonas de Rho Fiera (del arquitecto Fuksas), el proyecto City Life que comprende tres rascacielos de 202, 170 y 150 metros, la zona Porta Nuova-Garibaldi y la ciudad de la moda.
Rho Fiera

City Life

Porta Nuova - Garibaldi (rascacielos de Cesar Pelli a la derecha)
Todos estos proyectos cambiaran el skyline de nuestra metrópoli, el cual será marcado por rascacielos a lado de las agujas del Duomo, la Torre Velasca y el Pirellone.