dimarts, 23 d’octubre del 2012

Mi ciudad_Padova


Mi ciudad de origen es Padova.
Está situada al nordeste de Italia, en la región de Veneto y dista 30 Kilometros de Venezia.
Está rodeada al norte por la colinas de Euganei y dos ríos, que se llaman Brenta y Bacchiglione, la cruzan.
Su población es de 200000 habitantes y es un importante centro universitario.

La leyenda narra que “Patavium” fue fundada en 1183 a.C. por el héroe de Troya Antenore (su hipotética tumba está situada en el centro de la ciudad). Sin embargo, es solo una leyenda creada y difundida por Tito Livio para asemejar su ciudad natal a Roma.

Los dos ríos condicionaron el tejido urbano de la ciudad: la antigua Padova surgió también a las orillas del rio Medoacus, ahora llamado Brenta, usado para comerciar con otras ciudades.
Padova tuvo mucho esplendor durante a edad romana: de este periodo, debido a las sucesivas invasiones por parte de los barbaros (durante las cuales mucha gente se refugió en la laguna Veneta, dando lugar a la fundación de Venezia), quedan pocos restos como la arena romana y algunos puentes.
En el actual casco antiguo se puede contemplar la antigua planificación urbana.

Tiempo después, en el 1000 d.C., Padova fue un importante y rico ayuntamiento italiano: en el 1222 se fundó la universidad, que es la segunda más antigua de Italia, que alojo también a G. Galilei.
Durante estos años, el pintor Giotto pintó la Capilla de los Scrovegni, una capilla privada de una antigua familia de Padova.
Más tarde, Padova fue parte de la República de Venezia hasta el 1797.
Durante estos siglos fue además construida la doble muralla, que junto a los  dos ríos y a los canales, condicionaron la planificación de la ciudad. La más antigua  es del 1300, de la que quedan solo dos puertas y la otra es del 1500, construida por los venecianos para defender la ciudad y de la que se pueden observar también muchas partes.


Palacio de la Razon
El corazón de la ciudad eran y son sus plazas ( del Erbe, de la Frutta y de los Signori). Cruzando éstas se encuentra el Palacio de la Razón, antigua sede del gobierno del la ciudad, construido en 1219.

Otro símbolo de Padova es el Prato della Valle, la plaza más de la ciudad y la segunda más larga de Europa. Tiene forma elíptica, con una isla central verde (Isla Memmia), rodeada de un canal y estatuas, que son importantes personajes antiguos de Padova. Esta plaza tiene un nombre peculiar debido a que la palabra “Prato” indicaba un lugar para el comercio, que, en vez de empedrado, estaba cubierto de hierba, mientras la palabra “valle”, indicaba un lugar pantanoso, porqué era la zona más baja de la ciudad y por este motivo se inundaba.

Prato della Valle

Ahora Padova es una ciudad culturalmente muy rica por la presencia de la universidad y ofrece muchas actividas para la juventud.
Desde hace algunos años, el ayuntamiento está trabajando en la mejorade la circulación, apostando por la sostenibilidad mejorando la red de transporte público, con la construcción del metro hace cinco años  y el bicing.

Curiosidad
Padova es conocida por ser la ciudad de los “sin”.
Tiene el “San sin nombre”, porqué el santo patrón de la ciudad, San Antonio, es normalmente llamado el San sin poner el nombre.
Tiene el “Café sin puertas”, porqué el Café Pedrocchi, histórico local de la ciudad, estaba abierto de día y de noche.
Tiene también el “Prato sin hierba”, porqué el Prato della Valle estaba escasamente cubierto de hierba porqué había muchos árboles.

Pasando por el Palacio Bò, sede histórica de la universidad, cuando los estudiantes se gradúan se puede observar a los recién licenciados ser víctimas de las bromas de sus amigos. Se les disfrazando y tienen que leer el “papiro”, que es un largo papel dónde hay una caricatura suya y un escrito dónde está contada toda su vida de modo divertido y vulgar. También sus amigos cantan una tradicional canción, un poco vulgar y le tiran huevos y harina.
Cuando los turistas son testigos de esta celebración siempre quieren hacerse fotos con los estudiantes.