dimarts, 23 d’octubre del 2012

Porto Alegre y su realidad.


Porto Alegre es una ciudad brasileña, es la capital del estado del Rió Grande del Sur.
La ciudad empezó su formación en 1751 con la llegada de 60 familias de Açorianos que fijaron se en el puerto. En el século XIX llegaron mucho inmigrantes alemanes y italianos, recibió también españoles, africanos, poloneses y liban eses.



















Su desenvolvimiento ocurrió de manera muy rápida  hoy hay mas de 1,4 millones de habitantes en la ciudad y la región metropolitana  cuenta con 32 municipios, hay casi 4 millones de habitantes.
Con este rápido crecimiento y la falta de proyectos para organizar el futuro de la ciudad los problemas que Porto Alegre poseéis actualmente son muchos. Como la baja calidad de vida en grande parte de la población, también es muy caro para se vivir con el mínimo necesario, los medios de transporte públicos son solo los autobuses, no hay metro y el sueño de todos es poseer un coche Entonces el transito esta mucho sobrecargado. y ademas no hay espacio para los ciclistas.
Manifestación contra los atropellamientos de ciclistas en el transito diario. http://massacriticapoa.wordpress.com/

La ciudad está ubicada en la conjunción de cinco ríos y poseéis una localización muy buena con relación al Mercosur, esta equidistante tanto de Buenos Aires como de Montevideu y de São Paulo como de Rio de Janeiro.
El clima es subtropical húmedo, con veranos calientes e inviernos frescos y lluviosos.

En relación a su urbanización y arquitectura:
6 aterramientos fueron hechos en la ciudad.

Porto Alegre no poseéis una buena relación con su entorno, pues hace décadas se puzo de espaldas al río Guaíba. Durante los últimos 30 años proyectos para  la reintegrar de la ciudad al rió fueron pensados, pero nunca salieron del papel. Hay gente que busca estés cambios pero la mayoría son limitados y apegados a los antiguos almacenes del puerto, dificultando cambios más radicales en el postal tarjeta de la ciudad.

Ahora existe la posibilidad de la revitalización ocurrir, después de un concurso el proyecto ganador fue lo de las oficinas: b720 Fermím Vázquez y Arquitectos y Jaime Lerner Arquitetos Asociados.

http://www.archdaily.com.br/2142/complexo-cais-maua-b720-fermim-vazquez-e-arquitectos-e-jaime-lerner-arquitetos-associados/

Porto Alegre fuera una bella ciudad en los años 1950, pero sus edificaciones de estilo ecletico fueron en la mayoría sustituidas durante los años siguientes. Lo que restó fue transformado en sedes de instituciones culturales, pero no representan todo que fue perdido, como la personalidad de la ciudad.
                                          Avenida Borges de Medeiros

Porto Alegre no poseéis grandes áreas con una misma tipo logia  de edificación, ocurrieron tantos cambios en los planos urbanísticos que la ciudad es hoy la unión de distintas reglas. No hay casi ninguna uniformidad, solo un poco en la área central.
Lamentablemente los espacios públicos no son proyectados, el mobiliario urbano casi no existe y cuando hay es de baja calidad.
Vivir en esta ciudad no es muy seguro, pero es un problema existente en la mayoría de las ciudades grandes brasileñas.
Con investimientos públicos y privados en 2008 fue inaugurada La Fundación Ibere Camargo, proyecto de lo arquitecto portugués Alvaro Siza Vieira, es la obra de arquitectura contemporánea mas interesante de la ciudad.
Las edificaciones que resistieron a los grandes cambios, los arboles increíbles y la energía de las personas tornan, pesar de los problemas citados, una ciudad con ciertos encantos.

                                Elegida la calle más bonita del mundo: Calle Gonçalo de Carvalho