diumenge, 28 d’octubre del 2012

Versalles, una ciudad que se parece a un museo.


 Para todos, un Castillo, un Rey, un Jardín, Louis XIV y Le Nôtre.
  Versalles brilla. Versalles irradia. 
        Los turistas acuden en gran número. Las multitudes excitadas toman las mismas grandes avenidas para llegar de las estaciónes a la famosa Plaza de armas. 20 minutos en tren desde la capital, Versalles ventaja de su proximidad a Paris. Ciudad de 90.000 habitantes, Versalles propone no solo una vida urbana sino también una vida casi rural. De hecho, la mitad de su superficie está cubierta de vegetación y bosque. Versalles es codiciada.

Las grandes familias católicas se reúnen el domingo en la Plaza de la Catedral San Luis. El mercado tiene lugar, el olor de pollo asado, queso, verduras frescas fragante el espacio público. Se puede imaginar que buena comida de familia ocurre en algunas grandes casas escondidas detrás de altas murallas y puertas anchas. Scouts, más que en cualquier otro lugar vendan calendarios mientras que los estudiantes ​​del paisaje cansados arrastran los pies hasta el taller. Ellos se acostaran tarde esta noche ...

Lunes por la mañana, una nueva semana comienza, ando 30 minutos a pie para llegar a clase.
El primer paso «la rue des chantiers»: es muy larga. Me encuentro con muchos distribuidores de coches y pequeñas tiendas de comestibles hasta cruzar el tren aéreo, llego a la estación. Autobuses, coches y pasajeros, bicicletas y peatones que cruzan a toda prisa y se disputan ...
Por último, me giro a la izquierda en la intersección de la calle de los Estados Generales y la calle de Nouailles, pronto llegó al corazón de la ciudad. Sellos de la avenida de Sceaux veo el castillo, es una de las tres arterias principales que emiten una vista del objeto tan desee.
Poco a poco me acercaba de mi clase de proyecto que me espera. Recta final, la calle d’Anjou, yo estoy en el barrio San Luis, uno de los más encantadores, donde los apartamentos son muy antiguos y las viejas ventanas dejan entrar aire. Me encantan los edificios construidos de viejas piedras.
Por último, la grande cancela me dice la entrada. Ya estoy.
La escuela del paisaje está situada en el huerto del rey, a pocos pasos del jardín de Le Nôtre. Disfrutamos cada día de este grande espacio verde que sirve como patio de recreo. Algunas parcelas se asignan a nosotros para nuestras producciones y la experimentación personal.  Espacio de juego y libertad, el jardín, antes de permitir desarollar la creatividad, fue un cuadriculado bien controlado. 



Versalles la ciudad que se parece a un museo que nunca evolua o se mueve situada entre las ideas históricas y conservadoras tiene en su corazón una pequeña esperanza que muy poca gente conoce. Versalles no está mi ciudad, pero el huerto es mi segunda casa.