diumenge, 28 d’octubre del 2012

Parques Urbanos: Montjuic, Barcelona y Ibirapuera, São Paulo


Bien como Barcelona, la ciudad de São Paulo tiene un gran parque urbano reconocido por todos y que fue sede de importantes eventos en la ciudad. El Parque Ibirapuera está ubicado en la zona sur, una parte noble de la ciudad. Sin embargo, recebe todo el tipo de visitantes y de todas partes del municipio, principalmente por los domingos ya que es un gran centro cultural y deportivo.

Abajo se puede ver la relación de los parques con sus ciudades. 

Ibirapuera (arriba) y Montjuic (abajo) en misma escala


Monumento às Bandeiras
Victor Brecheret, 1954
Montjuic fue elegido como local para la Exposición Internacional de 1929 y para lo conjunto de los Juegos Olímpicos de 1992, además de otras intervenciones mas pequeñas. Del mismo modo, el Ibirapuera fue elegido por las autoridades públicas para recibir tres de las más grandes inversiones artísticas del siglo XX para la ciudad: el Monumento às Bandeiras, del artista plástico Victor Brecheret, o Monumento e Mausoléu ao Soldado Constitucionalista de 1932, de Galileu Emendabili, y las edificaciones de la exposición conmemorativa de los 400 años de la ciudad, realizada en 1954. Todos estas intervenciones están totalmente ligadas con la identidad paulista (gentilicio para quien nació en São Paulo).

Hasta la década de 1940, aunque la ciudad ya empezase a desarrollarse para eses lados, lo sitio donde hoy se encuentra el parque no era más que un grande terreno vació y lleno de barro. Del guaraní Ibirapuera ("ibirá", árbol; "puera", lo que ya fue) significa árbol podrida. Sin embargo, con las conmemoraciones del cuarto centenario de São Paulo esta parte de la ciudad ganó una importancia que nunca había tenido. La más gran inversión hecha para este año de 1954 fue la creación del Parque Ibirapuera, donde se construyeron diversos edificios, museos y pabellones con o objetivo de regalar a la ciudad un nuevo y bueno espacio púbico, así como mostrar a todos que una ciudad reciente como São Paulo (apenas 400 años) podría tener importancia mundial.
Mapa General del Parque Ibirapuera con todos los equipamientos
pretendidos para 1954
Los principales edificios construidos fueron: Pavilhão dos Estados (hoy Pavilhão Eng. Armando de Arruda Pereira), Pavilhão da Exposições (hoy Oca), Palácio das Indústrias (hoy Edifício da Fundação Bienal o Pavilhão Ciccillo Matarazzo), Pavilhão da Agricultura (hoy Detran/MAC) y Pavilhão das Nações (hoy conocido como Museu Afro Brasil o Pavilhão Padre Manuel da Nóbrega). Los cuatro primeros fueron construidos para recibir la Exposición Internacional de Industria donde se presentaron diversas empresas de distintos países para presentar las innovaciones de época. Las escaleras mecánicas de fabricación nacional en el Palácio das Indústrias era uno de los grandes espectáculos. En el Pavilhão das Nações el foco era otro: la arte. Se ubicaba allí el más grande evento cultural de la ciudad, la II Bienal de São Paulo, exposición con 33 países participantes (total de 712 artistas) a exponer lo mejor del arte de su país. La gran atracción fue Guernica en la Sala Especial Pablo Picasso.


Guernica en São  Paulo, 1954

Auditório do Ibirapuera, 2005
Hoy el Parque todavía cuenta con todos eses edificios, cada uno de ellos transformado en un museo especifico, además del Museu de Arte Moderna – MAM y el Auditório do Ibirapuera construidos más tarde. Aunque fuera original del proyecto el Auditório solo fue construido en 2005.

Por contener todos eses museos el Ibirapuera es un grande centro de cultura en la ciudad. E por ser una de las pocas y más grande áreas verdes de la ciudad (el parque tiene 1500 km2), es también un centro de deportes y ocio. Cuenta con tres lagos artificiales.

Yo y mis amigos haciendo un picnic
en el parque, 2012
A pesar de tener historias y equipamientos muy distintos, los dos parques urbanos, Montjuic y Ibirapuera, tienen en común el hecho de ser importantísimos para la ciudad a que pertenecen. Ambos cuentan con grandes áreas verdes, fuentes de agua, museos y equipamientos para el uso público. Son destino de fin de semana para deportes y ocio reuniendo personas de todas partes de las ciudades. De la misma manera, los dos parques, cada uno a su manera, hacen parte de la identidad de la ciudad y de sus habitantes.

La práctica de deportes en Ibirapuera