dimecres, 21 de novembre del 2012

ACTIVIDADES MONITORIZADAS Y SERVICIOS - AYUNTAMIENTOS GIRONA/BARCELONA


ESTUDIO DE ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS DE LAS MUNICIPALIDADES, SU APLICACIÓN, EXTENCIÓN Y EFECTIVIDAD:

Es muy notable que Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, como
Vilassar de Mar y Bormujos, o Santurtzi con menos de 50.000 y Girona con menos
de 100.000, obtengan una disponibilidad media superior a 10 Ayuntamientos de los
“grandes”, entre ellos Madrid, Sevilla, Málaga o Palma. Siendo más significativo
todavía que Vilassar obtenga el decimo puesto y Bormujos el decimotercero en el
ranking global. Además, si se atiende a los primeros 15 mejor clasificados, también
encontramos entre ellos a Pamplona




Por el contrario, las 2 ciudades con mayor número de habitantes, Madrid y Barcelona,
ocupan la decimonovena y sexta posición respectivamente, circunstancia que hace
reflexionar, al igual que en 2011, sobre la relación entre el número de habitantes que
determinan los dispares presupuestos municipales de recaudación de ingresos y
ejecución del gasto y la inversión, y el grado de desarrollo online de los servicios
públicos. Una situación similar sería la representada por Málaga y Palma cuyas



Otros balances hacen referencia a la efectividad de los respectivos ayuntamientos en comunicación de actividades monitorizadas desde el ayuntamiento o por entidades ligadas a servicios comunitarios. Acceso a la cultura, Densidad de otorgación de lisencias para nuevos comercios y nuevas contrucciones (que reflejan la de alguna manera la efectividad de crecimiento, mas no la densidad o el número absoluto, teniendo en cuenta que la población de la ciudad de Barcelona es mucho mayor a la de Girona).






De estos documentos:

La atención al domicilio destinada a personas con dificultades motrices o ligadas a la edad, una autentica garantia de acceso a los beneficios sociales para personas con deificultades espcíficas, es inferior a la media en la ciudad de Barcelona mientras que la municipalidad de Girona esta por encima de la media.

Por otra parte la emisión de licencias de obra es mucho mayor porcentualmente en Barcelona que en Girona, un dato que era de esperar debido a la mayor proporción de areas de expanción de la ciudad respecto a las areas existentes, muy reducidas en Girona, concentradas casi siempre en las municpalidades clolindantes (Sarrià de Ter, Salt o Cassà de la Selva) mientras que en Barcelona distintas areas sufren a menudo expanción y son sujeto de nueva construcción.

De la misma manera y ligado a los datos anteriores, la producción de nueva edificación o de modificaciñon de las edificaciones preexistentes (reflejadas por la densidad de licencias de obra solicitadas) la solicitud de licencias de comercios de nueva apertura es en Barcelona ciudad mucho mayor (por encima de la media) mientras que en Girona se encuentra ligeramente por debajo de la media. Lo curioso es que la proporción de nueva edificación y nuevas actividades comerciales es mas o menos regular en Barcelona mientras que en Girona los datos denotan una una renovación de comercio en edificios preexistentes, una característica muy arraigada en Girona. 

En las demas gráficas; atención a la discapacidad, acceso a las actividades culturales y acceso y promoción de actividades formativas, que describen de alguna manera la densidad de actividades culturales y formación monitorizadas por los ayuntamientos, y la promoción y acceso a ellas son en ambos casos muy altas en porcentaje y se encuentran por encima de la media. Un dato que se traduce en mayor participación ciudadana a las actividades que monitorizan los ayuntamientos.

Referencias

http://www.proyectosfundacionorange.es/Estudio_Comparativo_Ayuntamientos_2012.pdf