dilluns, 12 de novembre del 2012

Cerro San Cristóbal - Collserola Parc

En la zona oriente de la capital de Santiago de Chile se encuentra uno de los pulmones verdes de la ciudad. La entrada principal del parque está ubicada en un antiguo barrio residencial, llamado Pedro de Valdivia Norte. Este es el barrio donde se encuentra la universidad donde yo estudio, Universidad Católica. Es un lugar muy privilegiado dentro de Santiago, ya que se encuentra delimitado por dos barreras naturales: el cerro San Cristóbal y el río Mapocho (el principal río de la capital). Pedro de Valdivia Norte ha mantenido su carácter residencial, con viviendas de  2 o 3 pisos, y sin embargo está a pasos del centro empresarial y de negocios de Santiago, denominado comúnmente Sanhattan. Este barrio amenaza con extinguirse, pero gracias a la presión de los vecinos se han impedido que grandes proyectos de infraestructura se instalen en el sector, tal como una autopista central. que habría pasado por las faldas del cerro, cortando  radicalmente la relación de los vecinos y de la ciudad con éste.

"El cerro San Cristóbal es parte de un conjunto de montañas, junto a los cerros Tupahue —su cerro hermano—, Chacarillas, Los Gemelos y La Pirámide, que forman parte del Parque Metropolitano de Santiago, el parque urbano más grande de Chile, con aproximadamente 722 hectáreas de extensión. "

El pulmón verde de la zona centro-oriente de la capital
Pedro de valdivia norte es el barrio entre el cerro y el río.

Vista del cerro desde barrio Bellavista

Atardecer en Cerro San Cristóbal
Se le denomina Parque Metropolitano por su condición, ya que está inmerso en la ciudad. Son múltiples las situaciones de ciudad y habitabilidad que podemos ver en torno al cerro San Cristóbal: las comunas aledañas al cerro corresponden a Providencia y Recoleta, la primera una comuna de comercio y negocios, la segunda, de menores ingresos municipales, mayoritariamente residencial. El cerro está a las faldas de uno de los barrios de mayor atractivo turístico y actividad nocturna de la ciudad conocido como Barrio Bellavista. El cerro San Cristobal es uno de los atractivos turísticos de Santiago. Aquí encontramos el funicular, el zoologico nacional metropolitano, el teleferico, restaurantes, zonas de picnic al aire libre, cabalgatas, excursiones, piscinas, entre muchas otras actividades. El cerro posee también una de las pocas ciclovías de Santiago, con 6 km de longitud. Destaca también la imponente estatua de la Virgen María, que se ve desde gran parte de la zona centro y oriente de Santiago. Es posible subir hasta la base y desde allí observar la hermosa panorámica de la ciudad, con la Cordillera de Los Andes de fondo:  

"Amanece. El cerro San Cristóbal me mira, cínicamente, con ojos de virgen." Ignacio Reyes, 50 años, Santiago 
(Concurso Santiago en 100 palabras).


A diferencia del parque natural Collserola, que hoy defiende su espacio y su fauna y flora autoctona, en el cerro San Cristóbal casi toda la vegetación es artificial, ya que antes el cerro era solo roca. De hecho, de aquí se extrajeron las piedras para construcciones importantes de la ciudad  como el Puente de Cal y Canto y el palacio La Moneda. El cerro fue reforestado con especies exóticas, como el pino insigne y el eucalipto. Al igual que en Collserola, aquí encontramos fauna nativa como lo son zorros chillas, liebres, culebras, entre otros, típicos del clima mediterráneo con estación seca de Santiago.


Senderos para bicis

Teleféricos del Cerro San Cristóbal

Bicicleta Verde: iniciativa de paseos para turistas y
santiaguinos para recorrer Stgo en bici.
Estatua de la Virgen María