dilluns, 5 de novembre del 2012

Irun. Bidasoa/Txingudi


Irun es una ciudad de Gipuzkoa que se sitúa en la comarca del Bidasoa, junto con los pueblos de Hondarribia y Hendaia. Situado en la desembocadura del río Bidasoa, que le da el nombre, esta comarca esta limitada por el mar, el monte Jaizkibel y el parque natural Aiako harria, formando la bahía de Txingudi. Es una comarca que cuenta con las infraestrucuras de una ciudad, la cercanía que dan los pueblos, el verde del monte y el azul del mar. El río marca la frontera con la parte vascofrancesa, Hendaia, siendo Hondarribia e Irun ciudades de la provincia de Gipuzkoa, a escasos 20km con su capital Donostia, y siendo limítrofes también con el valle del Baztan, de Navarra.

Irun es la ciudad más grande de la comarca, con alrededor de 60.000 habitantes. Se situa en la parte interior de la bahía, dejando la costa con playa para Hondarribia y Hendaia.
El eje principal es el Paseo Colón, de la que derivan la calle Hondarribia (que va a Hondarribia), la avenida de iparralde (que acaba en Hendaia), la avenida de Navarra (os podéis imaginar hacia dónde va) y la Avenida Gipuzkoa (que se dirige a Donostia), siendo los cuatro puntos de salida de la bahía. En el Paseo Colón se encuentra la plaza Ensanche y Luis Mariano, dos espacios a ambos lados del paseo que se puede tomar (junto con la parte vieja) el centro de la ciudad.

A escasos 5 min de Luis Mariano encontramos la plaza San Juan, con el ayuntamiento y el San Juan Harri, símbolo de la independencia de Irun de la villa de Hondarribia. Es una zona de gran importancia, además de su presencia simbólica, por punto de articulación entre el Paseo Colón, la Calle Mayor de la parte vieja y la calle San Marcial, que conecta con el barrio de urdanibia y la plaza honónima, más conocida como Mosku.
La plaza ha sido el último año de una intervención que la ha cambiado, donde además de ser derribado un elemento característico como la bixera (donde no se supo valorar su valor simbólico ni arquitectónico) no se leyó la situación del espacio, primando la arquitectura de la imagen frente a dar una respuesta a los usos que se dan en él.

El barrio de Mosku es la zona de reunión de los jóvenes (y no tan jóvenes) de Irun. El nombre le viene de que era lugar de reunión de organizaciones sindicales y republicanas en el siglo XX, cuando también se le conoció como la plaza roja. No faltan los pintxos del domingo, los kalimotxos de los sábados a la noche o los conciertos de fiestas de Irun.