dilluns, 26 de novembre de 2012

Plan 22@ y Alter Schlachthof Karlsruhe (matadero viejo)



El terreno, que representa las indústrias creativas de Karlsruhe, se llama El Parque Creativo Alter Schlachthof (matadero viejo). La idea del Parque se desarrolló en el curso de la solicitud de Karlsruhe para la Capital Europea de la Cultura 2010. El parque creativo fue uno de los 4 proyectos destacados de CEC 2010. 





Finales de 2006 la operación del matadero, que había sido fundado en el año 1887, fue suprimida. Desde entonces, por la combinación espacial de los centros culturales y artisticos, se desarrolló un nuevo districto “animado” del barrio Oststadt (Ciudad de oeste) - el Parque Creativo Alter Schlachthof. Claramente se trata de una conversión gradual del terreno industrial obsoleto porque todavía hay contratos de alquiler y contratos sucesorios. 



Aquí está formandose una plataforma innovadora, comunicativa y inspiradora para todos los “actores” de las indústrias creativas como artistas, empresas de media, talleres de las obras creativas, instituciones de cultura, compañias startup etc. El concepto hace posible que cercano del centro y de la Universidad se crean nuevos creativos puestos de empleo, aunque las nuevas instalaciones deban ser autosuficientes económicamente. El Alter Schlachthof está actualmente en construcción y conversión previsiblemente hasta 2015.  


Como el Plan 22@ El Parque Creativo de Karlsruhe intenta responder a los temas económicas, sociales y de la revitalización urbana. En mi opinon la interrelación entre las entidades culturales y sociales, las empresas y la ciudad en el Alter Schlachthof de Karlsruhe funciona mejor que en Barcelona porque esta zona está separada de las viviendas y representa un areal “aislado” en si. Como en Barcelona el Plan 22@ es un tejido que se extiende por el barrio Poblenou, donde también se vive, lo veo más difícil la transformación del barrio en total que la transformación sólo de un parte del barrio.