dilluns, 26 de novembre del 2012

Centro cultural San Gaetano_Padova


A diferencia de Barcelona, en Padova ​​la mayoría de las reconversiones de los edificios con el fin de darles un uso diferente, no  se hace sobre edificios industriales existentes, a menudo de mala calidad; sino sobre los edificios de carácter histórico.
Es el caso del centro cultural  San Gaetano, situado en el casco antiguo de la ciudad, un edificio diseñado por el arquitecto Scamozzi a  finales del siglo XIV  como un convento de la orden de Teatini; pero del que debido a las sucesivas y pesadas manipulaciones, han quedado pocos elementos.

Planta del convento de Teatini de Scamozzi


Fachada del centro cultural
A raíz del desplazamiento del tribunal de Padova a un nuevo  edificio más adecuado para acoger esta función;  en  1994, se decidió la reconversión del edificio en un centro cultural.
Se convierte así para Padova en un centro cívico de arte y cultura utilizado para exposiciones y espectáculos  y sede de una gran biblioteca.
El proyecto de 2003, diseñado por el arquitecto Draghi, ha supuesto un cambio significativo en la estructura interna del edificio y su aspecto general; aunque ha  mantenido las fachadas exteriores que fueron restauradas en el año 1920 después de un incendio devastador.



El objetivo principal de este proyecto  fue restaurar el claustro diseñado por Scamozzi, que había sido casi totalmente perdido debido a las manipulaciones hechas a lo largo de los siglos.
Por lo tanto, las fachadas originales del claustro fueron restauradas; y toda la superficie que anteriormente había sido ocupada por habitaciones para alojar el tribunal, fue cubierta  por una cúpula de cristal y acero, dando así la oportunidad de utilizar este espacio como una sala de conferencias y sala de exposiciones .

Restauracion de la fachada originale del claustro de Scamozzi

Centro cultural con cúpula de cristal y acero
De la Intervención de 1920 se ha mantenido la escalera principal y la redonda en la que se desanudan las diferentes salas repartidas en tres plantas, con vistas al claustro.

Redonda
A diferencia de la fábrica Alkemica, donde se mantuvo sólo una fachada considerada "fachada característica," en este caso se procedió además a un proceso de recuperación de elementos todavía presentes de interés histórico, así como al mantenimiento de las fachadas exteriores.