divendres, 7 de desembre del 2012

Hangar y el Museo del Trabajo


Hago la comparación entre Hangar y el Museo del Trabajo de Porto Alegre porque en los dos casos el punto de inicio de los proyectos fue la busca por espacios culturales en la ciudad, las soluciones encontradas fueron los re aprovechamiento de antiguas industrias, y solo fue posible gracias a peleas de la población para el reconocimiento de la importancia histórica de las antiguas fabricas y contra sus demoliciones que irían ocurrir.
Hangar es un centro para la producción e investigación artística fundado en 1997 por la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya (AAVC) para dar apoyo a creadores y artistas y ofrecer servicios que se adapten a las necesidades de producción que surgen en el mundo de la creación. El centro tiene su sede en un edificio industrial rehabilitado en el barrio del Poblenou en Barcelona.



                   La fachada del Hangar.


El espacio, con 1.800 m2, da cabida a 15 talleres individuales, un medialab, 2 platós, un servicio de alquiler de equipos, técnicos y asesoramiento de producción. Además, Hangar organiza un programa de talleres de formación para artistas, un programa de intercambios internacionales y ofrece becas de producción. El espacio está subvencionado principalmente por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.      La gestión corre a cargo de la Fundación AAVC.          
                                   Foto de los talleres de Hangar.



En el caso del Museo del Trabajo la idea de creación surgió en un proyecto de restauración y conservación de la antigua Usina del Gasômetro. 

Este proyecto fue hecho después que alumnos y profesores de la Universidad Federal del Rio Grande del Sur manifestaron se contra la demolición de la edificación. Con la movilización la usina fue considerada Patrimonio Histórico del Estado y fue tumbada.   
                                                                                        
                   La Usina del    Gasômetro.

Por falta de investidura del poder publico el proyecto inicial no fue implementado y el Museo del Trabajo se instaló en su sede provisional, que se encuentra en galpones cerca de la Usina, donde infelizmente se encuentra aya hasta hoy.


En el Museo hay una área de exposición fija de máquinas, herramientas, películas, fotos y documentos relacionados con la historia laboral y social, un otro espacio de exposiciones temporarias, talleres para artistas plásticos  principalmente la arte gráfica. 



                     Grabado hecho a partir de una matriz de metal.


Su sostenibilidad es posible atraes de actividades culturales como representaciones teatrales, cursos de bellas artes y el consorcios de trabajos de artistas, dibujos y esculturas. Así como en el Hangar se percibe la importancia de la participación directa de la comunidad para que sea posible seguir en frente estés espacios culturales.
Teatro del Museo.