divendres, 7 de desembre del 2012

Parque O'Higgins_Santiago de Chile

El Parque O'Higgins, al igual que el Parc de la Ciutadella, es un parque urbano situado en mi ciudad Santiago de Chile, específicamente en la comuna de Santiago. Esta comuna es una zona central de la capital, que tiene conexión directa con la línea del metro "Rondizzoni" o "Parque O'Higgins"y se encuentra adyacente a la Autopista Central (autopista que cruza la ciudad).


El parque se encuentra centrado respecto a la ciudad
a un costado del Club Hípico
Este parque es uno de los más grandes de Santiago, y tiene una ubicación privilegiada ya que limita por un costado con el Club Hípico de Santiago, y además porque está inmerso en una área de comercio y zona universitaria, muy proximo al centro fundacional de la capital. Su fundación se inicia con Luis Cousiño, empresario chileno que llamo a arquitectos y paisajistas del extranjero para partipar en el diseño del parque. El diseño contaría con trazado de senderos, una laguna y grandes explanadas. 

Los principales hitos del parque son:

La Elipse:

Es la gran explanada del parque. Aquí es donde se realiza eventos, uno de los más importantes es la parada militar, que se realiza el 19 de septiembre de cada año. Durante el resto del año se realizan conciertos al aire libre como también sirve como plataforma para deporistas (corredores, ciclistas, patinadores), debido a que es una gran explanada de cemento. Este espacio también se utiliza durante las noches como estacionamiento cuando hay eventos en el Centro de eventos Movistar Arena.

La elipse del parque se reconoce por la falta de
arboles y por su forma elíptica



Uso de la elipse por ciclistas
Movistar Arena:
Es el centro de eventos más reconocido de la ciudad, corresponde a una cúpula que alberga 44.000m2. es aquí donde se realizan innumerables conciertos, eventos deportivos y culturales, entre otros. La cúpula es relativamente nueva (año 2006) y ya ha recibido cientos de artistas connotados como Elton John, Gustavo Cerati, Eric Clapton, entre muchos otros. 
En torno a la cúpula y a la elipse se realiza desde el 2011 el festival internacional de rock/punk-rock/pop/rap Lollapalooza, uno de los festivales más nuevos de la capital y uno de los eventos culturales más importantes y concurridos de los santiagüinos.



Eventos culturales: se reunen cientos de miles de
personas en torno a esta explanada
Festival Lollapalooza Chile (a lo lejos la cúpula Movistar Arena)
El pueblito:
Al lado oriente de la Elipse, con acceso por la entrada principal, se encuentra un sector conocido como el Pueblito del Parque O'Higgins. Aquí encontramos ferias de artesanos, juegos para niños, senderos de caminata, restaurantes, y dos pequeños museos familiares.

El pueblito
El centro deportivo y de recreación:
Este centro se encuentra en la zona sur del parque. Aqui se realizan actividades deportivas y recreativas para jóvenes y niños durante todo el año, principalmente en epoca de verano. Entre las instalaciones del centro deportivo encontramos la Piscina Olímpica, una cancha de patinaje, el Club de Tenis y la escuela de tiro con arco. más hacia el sur encotramos el siempre concurrido Skatepark.


Pista de patinaje del centro deportivo
Skatepark del Parque O'Higgins
Juegos infantiles y el parque Fantasilandia:
Junto a la entrada encontramos una zona familiar que posee juegos infantiles, zonas de descanso, campos de arena, mallas, columpios entre otros. Esta área del parque suele verse llena de niños por las tardes.
También encontramos un parque de diversiones llamado Fantasilandia, muy concurrido por los adolescentes de la capital.
Los juegos infantiles y atrás una montaña rusa de Fantasilandia
Zonas de picnic, senderos, lagunas y jardines:
Aquí se encuentran el conocido jardin tibetano, como también la gran laguna del parque, donde es posible arrendar botes a pedales. Es una zona apta para picnic, con mesas y sillas bordeando el agua. También aquí encontramos una serie de recorridos (caminatas o bici), y es el lugar que posee la flora autóctona más frondosa. Es de carácter muy familiar, siempre habrán familias haciendo parrilladas o comiendo algún bocadillo.

Senderos para bicis

La laguna del Parque O'Higgins 
Vegetación autóctona

Zona de picnic y senderos
Del Parque O'Higgins podemos aprender sobre la diversidad de programas que puede albergar un parque, ya que una de las ventajas de estas zonas dentro de la ciudad es que pueden mezclar panoramas urbanos con situaciones mas rurales o lúdicas. Es compatible pensar un parque que posea centro deportivo, un gran arena de eventos, un parque de diversiones, zonas de juegos para niños, un skatepark, un pueblito, un área de senderos, lagunas, picnic... La ventaja de proyectar parques urbanos es, a mi parecer, que permiten la heterogeneidad de programas, y permiten poder mezclar actividades diversas y que parecieran poco compatibles, dentro de un mismo territorio.