divendres, 28 de desembre del 2012

Parque Natural de Sierra Espuña


El Parque Natural de Sierra Espuña, situado en la Región de Murcia, entre Alhama de Murcia, Totana, Aledo y Mula, pertenece al extremo oriental de la Cordillera Bética, dentro de la cuenca de río Segura.
El conjunto de la sierra engloba más de 25000 ha.
A finales del s.XIX, la sierra se encontraba en un estado ecológico lamentable. En 1898, el ingeniero de montes Ricardo Codorniú llevó a cabo la reforestación de toda la sierra. En 1931 es declarada conjunto de interés cultural, y en 1992, protegida como Parque Regional.
La sierra está conformada por una serie de valles secundarios, bosques, barrancos, arroyos, fuentes, cumbres y campos de cultivo...


Plano de Sierra Espuña
Topográficamente, el parque presenta tres zonas diferentes:
La zona centro y Norte está constituida por los terrenos que forman la cuenca del río Espuña, que cruza el espacio de Este a Oeste. Esta zona presenta dos profundos barrancos: el del río Espuña y el río Leyva, separados por la línea de  crestas de Collado Blanco, Morra del Majal y Morrón de Espuña (el punto más alto del parque con 1580m), Collado Bermejor y Peña Apartada.
La segunda zona se sitúa al Sur de la anterior, y está constituida por las cuencas del Barranco de En medio y la Rambla de Algeciras. Ambas cuencas se separan por la divisoria que une Peña Apartada, Puntal del Campanero y de los Albaricoqueros.
La tercera zona corresponde a Barranco de Gebas, en el extremo oriental de la sierra, de indudable calidad paisajística.





Barranco de Gebas
En cuanto a la flora de la zona, el pino carrasco es la especie arbórea predominante, aunque en zonas altas predominan el pino laricio y el negral. También se encuentran pequeños retazos de encinas, quejigal y arces.
Acompañando las ramblas y proximidades de las fuentes, también se desarrollan olmos, chopos y álamos, junto a una galería de plantas arbustivas: madreselvas, rosales,zarzaparrillas...
El sotobosque se encuentra bien desarrollado en algunas laderas y se compone de coscoja, lentisco, espino, enebro y madroño.
Las marcadas diferencias de carácter físico entre laderas de distinta exposición solar son fácilmente apreciables en la cobertura vegetal.
En las cumbres, la vegetación destaca por su adaptación a condiciones meteorológicas extremas, y viene representada por el piorno y la sabina.


La composición faunística es bastante variada. Entre los insectos aparecen especies singulares características del macizo como la mariposa Aricia Morronensis. Entre los anfibios destaca el sapo corredor y el sapillo pintojo. La diversidad de la comunidad de reptiles incluye, entre otros, al lagarto ocelado, la víbora hocicuda y la culebra bastarda.
Aunque las aves son el grupo mejor conocido. En las masas forestales encontramos mitos y piquituertos.



Víbora Hocicuda
Entre las rapaces, por el días, el azor; durante la noche, el cárabo y el búho real.
Los bordes del pinar y los setos son preferidos por escribanos, fringílidos y zorzales, y en ellos llegan a ser abundantes el águila calzada y el águila real.
La presencia de algunas de estas especies ha motivado la declaración de esta área como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA), de importancia comunitaria en el ámbito europeo.



Águila Real
Dentro de los mamíferos, por su tamaño y exotismo, es el arguí o muflón del Atlas la estrella del Parque. Siendo una especie no autóctona, introducida en 1970 con fines cinegéticos, ha crecido rápidamente, produciéndose la declaración de Reserva Nacional de Caza en 1973. Además de esta especie, las ardillas, lirones, jabalíes, ginetas y gatos monteses completan, en parte, la comunidad de mamíferos del Parque.


Arguí
En cuanto a las actividades deportivas de la zona, se pueden practicar la escalada (en “las paredes de Leyva” y “el Berro”), la espeleología (en la “cueva Santa Bárbara”, “la sima del Lames” y “la sima de la Higuera”), la caza (caza mayor, especialmente del jabalí y el arguí) y la pesca (en el río Segura, embalse de la Cierva, de Pliego, de Algeciras y el río Guadalentín).