dijous, 27 de desembre del 2012

Un proyecto acertado de reconversion de una antigua fabrica de tramways en Pau


Un proyecto acertado de reconversion de una antigua fabrica de tramways en Pau


Como la antigua fábrica Alchemika, ahora convertida en varios equipamientos para el barrio: biblioteca, guardería, centro de barrio y residencia para personas de edad ; en Pau tenemos también un ejemplo de "reconversion" de una antigua fabrica de tramways.

Construida en 1900, la antigua fábrica de tramways protegía el depósito de los tramways de la Aglomeración de Pau y aseguraba la producción eléctrica necesaria para el funcionamiento de la red. Estuvo establecida sobre un terreno situado entre las líneas de la Compañía de los ferrocarriles del Mediodía y el río de Ousse. Al principio, habia tres edificios: la fábrica generadora de vapor, superada por una alta chimenea; un garaje, donde fueron aparcados las motrices y los coches cada tarde; y el tercero, que protegía oficinas y que no existe más desde hace tiempo. A fines del año 1928, la red, vuelta vetusta, fue desclasificada luego reemplazada por una red de autobús, considerada entonces como más moderna.



En 2008, la Comunidad de Aglomeración Pau-Pyrénées que desea conservar este conjunto funcional y luminoso, considerado como testigo del desarrollo económico de la ciudad en el siglo XIX, decide emprender obras de restauración. El objetivo era de devolver una función a este patrimonio industrial situado en la periferia de la ciudad. Hoy, las obras son terminados.

Antes de las obras :



El arquitecto en carga del proyecto queria respetar y valorizar los elementos de origen. Se trataba de conservar los elementos existentes sanos y de restaurar a los que fueron degradados, adaptando el sitio a nuevos usos. Los dos antiguos edificios han sido totalmente demolidos a excepción de sus paredes exteriores. Estos últimos han sido conservados y doblados por una estructura de pilares en hormigón armado, sustenante las baldosas de hormigón de los suelos así como el nuevo armazón. Así, las paredes preservadas de origen no llevan más la carga de los edificios vuelta demasiado pesada. Los nuevos elementos han sido construidos: el antiguo garaje ha sido prolongado para crear un vestíbulo de acogida, una pasarela en metal y de vidrio ha sido edificada para unir a este último a la antigua fábrica generadora, y un edificio nuevo ha sido elevado al este del sitio para acoger los archivos.

Después de las obras :




El sitio resguarda hoy un "Polo Intercomunal de Lectura Pública y de Archivos", que consta de un espacio central de almacenamiento, de talleres de tratamiento de los documentos, de los espacios comunes de formación o de trabajo, y de espacios públicos destinados a la consulta de los documentos.

La inauguración de la antigua fábrica restaurada de tranvías se efectuó en abril de 2011.