divendres, 4 de gener del 2013


22arroba /  Sanhattan







Sanhattan es la denominación popular que recibe un barrio de  Santiago ubicado en el sector oriente de la ciudad. El sector cuenta con una gran cantidad de modernos edificios de oficinas y se ha convertido a partir de  el principal centro financiero de la capital, desplazando al tradicional centro de Santiago y consta con una serie de edificios modernos e inovadores que demuestran el gran crecimiento economico que ha tenido santiago, edificios que muchas veces se han puesto en discucion arquitectonica por su formas ,tamaños e ideas.
El nombre proviene de un reportaje de la Revista del Viernes del diario la Nación de Santiago, con el título «Sanhattan, el Manhattan de Santiago», como una ironía del editor de dicha revista.

torre Agbar Barcelona 
Costanera Center Santiago de Chile 
La comparación mas correcta que me parece respecto a estos dos barrios es el impacto dentro de la ciudad que ambos han tenido , aunque claramente el proyecto del 22@ se basa en la recuperación de un barrio industrial  que se encontraba un poco aislado dentro de Barcelona y la innovación, logrando una recuperación histórica a la vitalidad económica y social de Poblenou. se ha vuelto un espacio de calidad urbana y medioambiental. Siguiendo con esta misma idea a otra escala es lo que sucede actualmente en Santiago con el surgimiento de este nuevo barrio industrial y comercial, se ha tratado de innovar en los edificios y cada empresa intenta marcar tendencia con la innovación en este, a mi parecer es mucho lo que aun nos falta por aprender , pero de a poco se esta logrando. 
Actualmente se esta finalizando uno de los rascacielos mas grande que existen en América Latina el Costanera Center, y a mi parecer merece comparación con la torre Agbar , porque los dos influyen directamente en el paisaje urbanístico de la ciudad,de una forma brutal. aunque la torre Agbar esta mas cuidada en su ubicación ambos se han vuelto iconos de la ciudad. Por otra parte el Costanera Center no respeta ninguna ley de urbanista con lo que ha traído miles de problemas de congestión automovilística a la ciudad. 
Iluminación del costanera center antes de la inaguración