dilluns, 14 de gener del 2013

Alcoy, Rios y actuación


Al igual que en Barcelona que se encuentra limitada por las montañas y el mar, la ciudad de Alcoy también se encuentra establecida por unos límites muy marcados que son la montañas, que comente anteriormente en otra publicación, y los ríos.
Los cuales cruzan por toda la ciudad, hasta el punto de ser conocida como la ciudad de los puentes, considerándolos elementos principales por los que se la identifica urbanísticamente.
Los más importantes son los que se extienden para salvar la garganta del río Barxell, el cual, antes de llegar al centro del núcleo urbano alcoyano, recibe las aguas del río Polop y luego las del Riquer y el Molinar, para constituir desde allí el cauce del río Serpis.
Alcoy se encuentra situada en medio de la hoya a la que da nombre y su peculiar. Los sucesivos ensanches periféricos al centro marcaron la necesidad de la construcción de estos puentes de conexión, signo de identidad como ya se ha mencionado.
Estos puentes dan un aspecto particular al paisaje urbano en Alcoy.
A partir del siglo XIX Alcoy se desarrolló e industrializó notablemente, hasta el punto de ser considerada, junto a Barcelona, como las sedes que impulsaron el trabajo y la productividad que trajo a España la Revolución Industrial.Ese desarrollo e industrialización han tenido lugaren Alcoy alrededor de los ríos Barxell y Molinar. Además los daños tales como erosiones fluviales, inestabilidad de las laderas del cauce. Estos hechos provocaron los desperfectos y la necesidad de la actuación sobre el rió.

Esta realización ha mejorado la estabilidad de los márgenes del río, además de restaurar y acondicionar su cauce, tan deteriorado por las fuertes corrientes. Los alcoyanos pueden ya disfrutar de un renacido espacio público, habiendo recuperado una zona que vivía de espaldas a la ciudad.
Las obras han tenido como fines principales:

• Encauzar el río de forma que las avenidas no produzcan daños.










• Estabilizar las laderas dejando el espacio necesario para el propio encauzamiento y los viales que se habían proyectado.
• Urbanizar la zona del cauce para su uso ciudadano.
 








El Ayuntamiento de Alcoy se encarga de su mantenimiento y explotación. En el proyecto se hizo hincapié en que, para que el uso ciudadano sea el pretendido, es decir para que la zona del encauzamiento se convierta en un espacio de esparcimiento, paseo, deporte, etc., se había de facilitar el acceso a la misma desde las distintas áreas de la ciudad. Para ello se han habilitado aparcamientos y nuevos accesos peatonales, actuándose sobre algunas zonas intermedias que estaban físicamente unidas al ámbito de actuación.
Gracias a la realización que se ha descrito, la zona del cauce del río Barxell, está adquiriendo después de la finalización de las obras de encauzamiento, defensa y urbanización, un interés y un valor ciudadano, lo que supone sin duda una garantía del éxito de esta realización.