dilluns, 14 de gener del 2013

Parque de Clot / Parque Montsouris


El parque Montsouris: 

Quise comparar el parque de Montsouris en París con el Parque de Clot porque estos dos parques guardan rastros de sus pasados. En efecto podemos ver que ambos parques poseían antes vías ferroviarias.
El parque Clot pues conservó construcciones antiguas que le da una identidad particular, además estos elemento son utilitarios, forman el límite del parque, y sirven para la vegetación.

El parque Montsouris es un parque público al sur de París, en el 14 distrito. Está situado entre la puerta de Gentilly y la puerta de Arcueil. Este parque a la manera inglesa ha sido creado al final del siglo XIX, esta sobre 15 hectáreas. Protege numerosas especies vegetales y protege un gran número de especies de aves.

El parque Montsouris es imaginado al Segundo Imperio para ofrecer a los parisinos zonas verdes a los cuatro puntos cardinales de París: bosque de Boulogne al oeste, Buttes-Chaumont en el Norte, el bosque de Vincennes al este, y el parque Montsouris en el Sur.

Haussmann decide de su construcción en 1860, y le confía su realización al ingeniero Alphand. El sitio es escogido sobre las antiguas carreras abandonadas de Montsouris. Es empezado en 1867, los trabajos durarán hasta 1878.


Este parque es muy interesante porque guarda numerosos rastros de su pasado:


- Estación meteorológica: 

En 1872, fue fundado el observatorio meteorológico de Montsouris por Charles Sainte Claire Deville. En 1947, una torre de extracto ha sido construida. Esta estación registra sin interrupción los parámetros meteorológicos desde abril de 1872, lo que constituye una de las bases de datos más antiguas completas y disponibles en Francia sobre el clima. Es hoy un centro moderno que realiza la previsión para París y la pequeña corona, la estación se hizo la estación de referencia para París.

 
- El homenaje en Arago:

Para la conmemoración del bicentenario del nacimiento de François Arago, Jan Dibbets remporta el concurso del Homenaje a Arago. Entre 1989 y 1994, ciento treinta y cinco medallones están colocados a lo largo del meridiano de París por el artista, hay nueve en el parque de Montsouris entre la avenida Reille y el bulevar Jourdan.



- observatorio de la marina:

En 1875 es crea un observatorio encargado de completar los conocimientos astronómicos de los oficiales nacidos de la Escuela naval. Después de 1905, el observatorio vive como puede con pocas subvenciones. Se hace un lugar de almacenamiento de los archivos de la oficina de las Longitudes. En 1983, la Asociación francesa de astronomía (Afa), se instalan en los locales del observatorio abandonado desde hace varios años.



- El pabellón Montsouris:

Este restaurante, creado en 1889, vestido de una vasera en 1930 es también siempre parte del parque Montsouris hoy.




- Estación de Cité universitaire:

La línea B del RER atraviesa el parque Montsouris. La estación de Cité universitaire esta sobre el parque, es una antigua estación de la Línea de Sceaux construida en los años 1840. Su acceso se hace exclusivamente por el bulevar Jourdan. Desde el 2006, la estación es perjudicada  por una estación de la línea 3 del tranvía que se llama tambien cité universitaire.




- Línea del pequeño cinturón:

La línea del Pequeño Cinturón es vía de ferrocarril cambiada de destino desde el 1934, pasa por el parque Montsouris. Es una zanja de 150 metros que sale del túnel que pasa bajo una calle. Luego la vía pide prestado un túnel de un kilómetro este-oeste que pasa bajo el parque.