dimecres, 9 de gener del 2013

Ciutat Vella y Paris : Murallas


 Ciutat vella /
Las murallas de Barcelona y París
 


 Como muchos de las grandes ciudades europeas, Barcelona y París fueron cercadas mucho tiempo por murallas; el límite de la ciudad. Una protección contra el enemigo pero también un límite que hacía las veces de aduana que enriquecía la ciudad a cada entrada de extranjero al corazón de la ciudad.
   
 
Barcelona tuvo 3 diferentes murallas. Las murallas de la ciudad romana, luego a la edad media, Jaume I hizo construir una nueva  Fortificación que cercaba el barrio gótico, luego en el siglo XIV, el Raval (barrio Chino) fue incluido y la muralla sobre el actual Ramblas fue destruida. Luego, para acabar con 1854, las murallas fueron destruidas para dejar espacio al gran proyecto urbano de ensanche de Barcelona por Ildefons Cerdà.
 
 El Barcino
murallas de Barcelona
 
 

París es bastante similar en su crecimiento urbano pero tuvo 7 murallas sucesivas.
En la época romana, París era « l’île de la cité », el Sena que ofrecía una protección doble y natural a las murallas.
Hubo un primer fortificacion medieval construido alrededor del siglo X parcialmente hecho de madera y tierra luego la segunda muralla erigido en 1923 por Philippe Auguste. El si será de 2,50m de espesor y proveído de grandes fosos y de 500 torres de guardia.
 

Murallas de Philippe Auguste


Luego esto será en la vuelta de Charles V de aumentarlo orilla norte.
Louis XIII construirá una segunda fortificacion un kilómetro por delante de la de Charles V para más protección a causa de las guerras de religiones. Colbert decidió afeitar las fortificaciones durante en reino de Louis XIV para embellecer la ciudad fin del siglo XVII.


Paris 1715
 

Rey Louis XVI decidió en 1784 reconstruir fortificaciones alrededor de París, no para la protección de la ciudad pero para la percepción de un impuesto para las mercancías que volvían a la ciudad.Son « les Murs des Fermiers Généraux », concebido por el arquitecto Claude Ledoux.

Por fin durante el reino Louis Philippe, el ministro Thiers ordena la construcción de una nueva muralla en 1844 en el emplazamiento de actuales bulevar de los Mariscales con una zona no aedificandi sobre la cual será construido más tarde el periférico.
Las murallas de los Granjeros Generales « le mur des Fermiers Généraux » fueron destruidos por un urbanista que revolverá la imagen de París, El prefecto Haussmann.
 
Lo hizo en el marco de la ampliación de París hasta el pie las murallas de Thiers.
Barcelona como París tuvieron una expansión súbita, debida a un personaje clave de su historia, Un prefecto Haussmann y un ingeniero urbanista Ildefons Cerdà. Ellos ambos rechazaron los límites de la ciudad que no podía hacerse sin la destrucción de estas fortificaciones.