dimecres, 9 de gener del 2013

Las canteras de Montjuic /las canteras subterráneas de París




Las canteras de Montjuic/
Las canteras subterráneas de París

 


Barcelona se construyó en gran parte con la piedra extraída de Montjuic, este arenisca famoso y claro que da su color en Barcelona. Monjuic, antes de ser el lugar de la exposición de 1929 y el de los juegos olímpicos de 1992, era una cantera.
¿ Y París?
París se construyó también con la piedra extraída en el mismo lugar. Al principio las canteras eran a cielo abierto, por fuera de las puertas de la ciudad. Luego París, se aumentó, engulló las canteras, entonces las canteras se hicieron subterráneas. La piedra fue extraída luego vuelta a levantada por pozos con la ayuda de poleas.





 

París es un queso de Gruyére de cerca de 850 hectáreas de carrera, es decir una duodécima de la superficie de la ciudad, surcada bajo 13 de sus 20 distritos, por 300 km de galerías.
En efecto, la explotación intensiva de las canteras subterráneas en aquella época, para su caliza y yesos, sobre superficies inmensas, constituye galerías subterráneas profundas y vastas, que se revelan a veces inestables. Así, los parisinos van a asistir a dramas: en 1774 por ejemplo, es una porción de los edificios de la calle d’Enfer, bulevar actual saint Michel que se hunden … Es en consecuencia de una continuación de hundimientos que Rey Luis XVI decide en 1777 la creación de un departamento de la Inspección de las Canteras que va a consolidar las galerías subterráneas y a establecer un plano de las canteras.


Plano de las canteras subterraneas
 
En 1780, las fundaciones del Cementerio de los Inocentes ceden bajo el peso de los cadáveres y contamina el barrio. 6millions de cuerpos humanos (huesos) serán desplazados en una parte de las antiguas canteras. Hoy, es solamente la parte de las antiguas canteras subterráneas que es visitable; una fracción ínfima: 1/800 ième, solamente 1.7km de galerías: las Catacumbas de París.

 
 Catacumbas de Paris