dimarts, 15 de gener del 2013

New Town, Edimburgo


Se trata de un barrio que surgió a partir de proyecto de nueva planta de una ampliación de la ciudad de Edimburgo. En 1787 surgió a concurso la planificación de un nuevo crecimiento en paralelo, en lo alto de la colina más próxima a norte. El proyecto ganador fue el de James Craig que propuesto una trama ortogonal muy jerarquizada:
- un primer orden de calles organizadas a partir de un eje principal (George Street) con dos espacios públicos de gran escala en extremos (Sant Adrew’s y Charlotte square); una calle paralela a ambos lados (Princess y Queen Street), en el límite de la New Town con los dos parques laterales en sentido longitudinal (Princess’s y Queen’s Gardens respectivamente;
- en un segundo escalón estaban las seís calles transversales que relacionaban entre sí estos tres ejes y que prolongándose también lo hacían con el Old Town. Estas calles compartían las directrices que definían las calles principales: fachadas continuas, limitación en las alturas, limitación en los huecos, la proporción de estos, simetrías...
- por último, un tercer orden de calles de servicio que transcurrían por los interiores de manzana, aprovechadas para concentrar las cocheras y las dependencias del servicio.
A partir de este primer proyecto de New Town, hubo dos fases de ampliación más, que extendían la ciudad hasta orillas del río Leith.