dilluns, 14 de gener de 2013

Nuevas tecnologías, nuevas formas, nuevos barrios

Los estudios sobre las ciudades, las nuevas tecnologías y los futuros modos de vida avanzan a ritmo vertiginoso. Todo queda obsoleto en poco tiempo; hay que renovar, repensar, rehacer. A la vez, cada vez somos más y las ciudades no dejan de crecer. ¿Cómo afrontar todo esto? Parece que una de las opciones que se está adoptando es construir nuevos barrios acorde con las nuevas tendencias. En Barcelona, no crecemos en extensión sino que reconstruimos una extensa zona de la ciudad: el 22@, caracterizado por sus edificios modernos, la sofisticación de las redes urbanas de todo tipo, sin olvidar el fuerte contraste entre las construcciones aún no ‘renovadas’ y las recién inauguradas.

Euralille se está convirtiendo, salvando las distancias, en el equivalente liliense del 22@. Situada en el límite de la ciudad marcado por la vía de circunvalación, es una zona dónde se ha construido mucha obra nueva en los últimos años con voluntad de introducirse en las listas de los Top10 de planeamientos pioneros. En los años 80, Lille está en decaída económica por la disminución de su actividad industrial pero encuentra una oportunidad para rehacerse cuando se la incluye en el proyecto del Canal de la Mancha en 1987 y, por lo tanto, pasará a ser un punto clave en la red de conexiones ferroviarias europea. Es en este momento en que se propone construir un barrio entero dedicado al sector terciario vinculado a esta nueva estación que sí va a construirse, y se define la zona del nuevo planeamiento urbanístico. Sin embargo, la ciudad no tiene capacidad económica para afrontar un proyecto de esta envergadura, de manera que se adopta un sistema de venta de derechos para construir a empresas privadas para conseguir el capital necesario.


Vista aérea del barrio de Euralille


Actualmente en pleno auge, el barrio de Euralille concebido por Rem Koolhass, contiene oficinas, comercios, espacios verdes, espacios públicos y dos importantes estaciones intermodales (Gare Lille-Flandres i Gare Lille-Europe) extendidos en unas 110ha y es el tercer barrio administrativo más importante de Francia.


Planeamiento de Rem Koolhass
Dibujo de proyecto de Rem Koolhass

Muchos arquitectos reconocidos mundialmente han participado en algún punto del planeamiento, pero quizás el proyecto más famoso es el de Rem Koolhass llamado, casualmente, Euralille que consta de un gran centro comencial, la estación de trenes, residencias para estudiantes y oficinas. Es un referente arquitectónico pero también un punto de referencia para las ciudadanos de Lille, un lugar de encuentro para los extranjeros, un punto de gran actividad en muchos campos.

Imagen de la plaza de la estación

Imagen de la entrada al centre comercial