dilluns, 15 d’octubre del 2012

Mi Ciudad_Múnich



imagen por satélite actual

Múnich es una ciudad alemana con unos 1,4 miliones habitantes (en la region de Múnich unos 2,6 mio.) y está situado en el sud-oeste de Alemaña, cerca de los Alpes. Múnich es la capital del estado federado de Bavaria y fue el capital del primero reino de Bavaria. El rio Isar pasa por el centro de la ciudad, inmediatamente a lado de la ciudad vieja.
vista del centro desde el jardín inglés

plano de Múnich con calles del ensanche 1812
Maximiliansstraße y parlamento de Bavaria 1900

Múnich es conocida para su ciudad vieja con el Ayuntamiento y la catedral y también para el Oktoberfest, la fiesta más grande del mundo dedicada a la cerveca. Múnich tiene unos aspectos diferentes y comunes con Barcelona. Como en Barcelona, el centro medieval es muy importante para la estructura de la ciudad y hasta ahora es el centro del commercio y el centro de la ciudad. También los dos ciudades fueron las capitales de un primero país autónomo (Catalunya y Bavaria) y tienen un número de inhabitantes más o menos igual.

En una escalera más grande, Múnich es una ciudad que se ha postrado larga, como se encuentra en un llano, mientras que Barcelona se encuentra dentro del mar y las montañas y es bastante más compacto. Por eso Múnich tiene muchos barrios con edificios menos alto que en Barcelona y más espacio verde.
residencia typica en el centro

Por los deseos de los regentes se han construido el immenso palacio real, el famoso jardín inglés y las grandes ensanches de la ciudad  desde  el comienzo del siglo XIX con sus ejes y edificios gobernales. De gran interés es el barrio de “Maxvorstadt” en comperacion con el ensanche de cerda. Es construido en base de una trama orthogonal con las cuadras más altas que en el ensanche de Barcelona, pero por supuesto no de una anchura tan grande que el ensanche de Cerdà. 




Muy interessante en la “Maxvorstadt” son el Museo “Alte Pinakothek” y la Plaza del rey del arquitecto neoclassico Leo von Klenze. 

También de gran importancia para la ciudad son los districtos industriales de BMW y Siemens y el parco olimpico con sus instalaciónes deportivas y el torre de televisión.

vista de la ciudad desde el torre de televisión