dilluns, 22 d’octubre del 2012

Cracovia, mi ciudad


                                      CRACOVIA , CAPITAL CULTURA DE POLONIA  

Cracovia tradicionalmente ha sido uno de los centros económicos, científicos, culturales y artísticos del país. Durante gran parte de la historia polaca fue la capital del país. Por eso, todavía es el corazón de Polonia para muchos polacos.
Actualmente, Cracovia es un centro muy importante del turismo local e internacional, con más de ocho millones de turistas al año.
El centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la humanidad por la HUNESCO en 1978.

                                                      EVOLUCION DE LA TRAZA URBANA

Uno de los aspectos más fascinantes de Cracovia es la claridad en la traza de los diferentes asentamientos o barrios que la componen y que dan fe de la evolución urbana de esta ciudad, ubicada a orillas del río Vístula. 

1. CASTILLO y la ciudad de servicio al castillo  

El germen de Cracovia se dio en la colina de piedra caliza llamada Wawel, que había sido ocupada desde hace milenios por tribus nómadas y luego por asentamientos agrícolas. Rodeada por el río Vístula y un terreno lleno de arbustos (kriak significa “arbusto” y de allí el nombre de la ciudad), goza de una posición estratégica la hizo un lugar ideal para ubicar edificaciones defensivas, que existían ya en el siglo IX.


2. OKÓL (966)  

Alrededor de la colina Wavel se originó la villa de Okol, en uno de esos típicos asentamientos medievales en torno a un castillo (de hecho, los villanos eran los que vivían en las villas alrededor de los castillos). Okol se ubicó hacia el norte y sus primeras construcciones datan del siglo XI. Este asentamiento estaba también rodeado por una muralla, y tal vez de eso deriva su nombre (Okol significa círculo). No obstante la trama urbana no era circular, si no se organizaba en torno a dos vías lineales perpendiculares al castillo: Grodzka y Kanovicza.ad románica.

3.PUEBLO VIEJO.ciudad gótica (1257)

 No es lo mismo ocupar una ciudad espontáneamente que fundarla con derecho a ley. Oficialmente la ciudad de Cracovia fue fundada en 1257, luego de que las invasiones tártaras quemaran los asentamientos previos. Es un temprano ejemplo de trama regular unida a un asentamiento orgánico (como lo es el caso de Berlín, por ejemplo).
Esta trama estaba organizada en torno a una plaza central, la más grande de Europa medieval. Las dimensiones de esta plaza son monumentales (aproximadamente 200 x 200 m), sin embargo la percepción espacial tiene una escala más humana. Esto se debe a la ubicación del ayuntamiento en medio de la plaza, con la torre del mismo separada del cuerpo principal.


4/5 KASIMIERZ.barrio judio y PODGÓRZE  (19th) 

Conjuntamente a Cracovia a partir del siglo XIV se desarrolló el asentamiento de Casimiro o Kazimierz, ubicada hacia el sur, cuya población mayormente judía floreció en un clima de armonía y tolerancia religiosa.
Al momento del estallido de la Segunda Guerra Mundial vivían aquí 65,000 judíos, una cuarta parte de la población de Cracovia. Los nazis instalaron aquí un enorme ghetto (Porgórze) es aquí donde se filmó la película “la Lista de Schindler”.


NOWA HUTTA (1949-1959). 

Cracovia era una ciudad anticomunista, conservadora y católica, algo que no simpatizaba con el gobierno socialista que quedó en el poder tras la derrota nazi. Por eso es que a 10 km las autoridades comunistas decidieron inyectar una buena dosis de población “proletaria” a esta ciudad “burguesa” y construyeron un nuevo pueblo en torno a una gigantesca fundición en Nowa Huta.
El pueblo, construido entre 1949 y 1951 y con capacidad para 200,000 personas, sigue un patrón radial, con grandes unidades habitacionales de concreto visto en estilo soviético, es decir, haciendo uso del más anónimo, gris, anodino y falto de identidad lenguaje que la arquitectura moderna pudiera ofrecer (y que fuera sistemáticamente usado en todos los países de la esfera soviética, desde Rumania hasta Letonia, a fin de extirpar la identidad histórica de estos pueblos).



"El valor del conjunto de la ciudad está determinado por la extraordinaria acumulación de elementos de distintas periodos, preservados en su forma original, con accesorios auténticos, que se combinan para crear un conjunto uniforme urbano en el cual el patrimonio tangible e intangible es preservado y cultivado hasta nuestros días." (UNESCO)