dissabte, 27 d’octubre del 2012

Empresas industriales y programas de viviendas asociadas en la ciudad de Pau


Empresas industriales y programas de viviendas asociadas en la ciudad de Pau

 

No hay situaciones similares como la Marina en la area metropolitana de Pau. Sin embargo, Pau conoció un auge económico importante fundado sobre el descubrimiento del yacimiento gigante de gas natural de Lacq. Descubierto en los años 1950 (por el ingeniero Jean Féger), entonces era el más grande yacimiento terrestre de gas de Europa y permitió a Francia ser autosuficiente en gas durante casi treinta años. Es a Lacq que nació el SNPA, Sociedad Nacional de los Petróleos de Aquitania, hecha después de fusión con ELF, lo agrupa ELF Aquitania luego Total en el momento de su integración en el grupo TotalFinaElf. Grupos petroleros y parapetroleros (Total Exploración Producción Francia, Total SU, Total Infraestructuras Gas Francia (TIGF), Schlumberger, Halliburton) y químicos (Arkema, Air Liquide) están instalados en Pau o en los alrededores.

A pesar de eso, la ciudad no propuso conjuntamente programa de viviendas asociado para los asalariados. Posiblemente porque el mercado inmobiliario de Pau siempre fue muy accesible hablando de precio. Sin embargo hoy, mientras que estas empresas funcionen siempre con dinamismo, la demanda es fuerte concerniendo al alquiler.

 

Aqui abajo una entrevista por el periódico web " Alternatives Paloises " al director Thierry Renard que aborda aquel tema :

« Alternatives Paloises - ¿ Los bienes inmuebles a Pau y su región corresponden a petición de alojamiento de los ejecutivos que trabajan en el Centro Féger?


Thierry Renard : El mercado del alquiler está muy limitado sobre Pau y su periferia. Esto es una constante desde hace muchos años. Ejecutivos que llegan de París, sin querer forzosamente comprar una vivienda, tienen dificultades en encontrar para alquilar. Generalmente, no quieren vender su domicilio parisino por temor de que los precios hayan despegado el día en que tendrán que irse de nuevo en el mismo lugar. Procuran entonces alquilar y encuentran difícilmente.

Hay que saber que la "rotación" lo interne ingenieros es rápido siendo dado el ritmo de las mudanzas(mutaciones) que es de 3 o 4 años. Más de 2/3 ejecutivos en el Centro Jean Fréger  ya trabajaron en el extranjero. Hay pues sin cesar unas necesidades en bienes inmuebles que emanan de nuestra casa.

Por otro lado, para los ejecutivos saliendo, a menudo no alquilan su domicilio, porque los destinos pueden "ser complicados" de un punto de vista geopolítico y la eventual necesidad de repatriarlas rápidamente hace preferible guardar su domicilio « palois » disponible. Los incitamos en este sentido. La repatriación reciente de nuestros asalariados de Lybie justificó esta política. Casi ellos todos pudieron alojarse en otra casa en su casa inmediatamente y continuar sus trabajos desde el Centro Féger donde les acogimos. »

 

 

Pero tenemos un ejemplo de programas de vivienda para los asalariados en Bordes, un pueblo situado a 10 km al sur-este de Pau…

Aqui abajo una foto  de la operación : un proyecto de viviendas nuevas con vista sobre Pyérénes para albergar a los que necesitarían un tejado para trabajar en la Llanura.


Esta residencia se inscribe en la dinámica de desarrollo y de organización del sitio aeronáutico de Bordes-Assat. Aéropolis, en auge con desarrollo de las formaciones atadas a la aeronáutica, que necesitaba ser acompañada para poder hacer frente a la subida de los efectivos. Las empresas del sector encontraban dificultades para reclutar a asalariados, por falta de solución vivienda.

El proyecto está situado en el seno de un complejo que incluye la modernización del aparato de formación y el desarrollo de soluciones de alojamiento adaptadas para los jóvenes en formación a tiempo parcial, los cursillistas, y los jóvenes trabajadores en movilidad.

La residencia Terre d’Envol aloja 43 viviendas, todos pisos amueblados y equipados, reservados para los jóvenes en formación, los cursillistas de la formación profesional y los asalariados. La gestión de la residencia se hara bajo forma asociativa.