dilluns, 15 d’octubre del 2012

Mi Ciudad_ Montevideo



- Vista de la Rambla de Montevideo - 








Montevideo es la capital y ciudad más poblada de la República Oriental del Uruguay. Es asimismo sede del Mercosur. Se estima que en el área metropolitana viven 1.500.000 habitantes. 

Fue fundada por  el General y Gobernador del Río de la Plata Bruno Mauricio de Zabala. El proceso fundacional se inscribe entre 1724 – 1726, período en el cual arribaron los primeros pobladores provenientes de Buenos Aires e Islas Canarias. 

- Mapa de Montevideo, 1867 -

Se ubica en la zona meridional del país, siendo la capital más austral de América. Limita con los departamentos de San José y Canelones, y al sur tiene costas sobre el Río de la Plata (en  la Bahía de Montevideo, es donde  se encuentra el principal Puerto del país, siendo el mismo uno de los más importantes del Cono Sur. )


- Puerto de Montevideo -


El punto más elevado es el Cerro de Montevideo, coronado por una fortaleza a 136m. El Río de la Plata, presenta a la altura de  la ciudad de Montevideo un alto nivel de salinidad y de oleaje producto de las mareas, ya que la ciudad se encuentra muy cerca de la desembocadura al Océano Atlántico, cuyas aguas se mezclan constantemente con las del Río, variando el color de las mismas. Sumado a ello es considerado el curso fluvial  más ancho del mundo, todo esto contribuye a que los montevideanos llamen «mar» a su costa.

- Escollera Sarandi -

La ciudad está subdividida en sesenta y dos zonas, llamados Barrios. Muchos de los que hoy se consideran Barrios de la ciudad, fueron en sus comienzos poblaciones geográficamente independientes, más tarde absorbidas por el crecimiento de la urbe. Tal es el caso de Sayago, Ituzaingó o Pocitos. Otros crecieron en torno a ciertos polos industriales, como los saladeros del Cerro y las curtiembres de Nuevo París, y otros, por la construcción de complejos habitacionales de grandes proporciones, como Euskal Erría en Malvín Norte o Parque Posadas en el Prado.
- Barrio Pocitos -



- Barrio Prado -
Un barrio de gran significado Ciudad Vieja, el nombre dado al casco antiguo de la ciudad. Hasta 1829 estaba rodeada por una muralla que protegía a la ciudad de posibles invasiones. Encierra las construcciones más relevantes de la era colonial y de las primeras décadas de la independencia. Son asimismo barrios relevantes del desarrollo inicial de Montevideo los de Ciudad Vieja, Villa Unión, Centro, Barrio Sur, La Aguada, Villa Muñoz, Cordón, Palermo, Parque Rodó, Tres Cruces y La Comercial.

- Montevideo .