dimarts, 23 d’octubre del 2012

Mi ciudad - Porto Alegre


Porto Alegre es la capital del estado de Rio Grande do Sul, en Brasil. Está ubicada más al sur del pais. Nació de una pequeña colonia de inmigrantes Açorianos que se asentaron a orillas del río Guaíba, a mediados del siglo XVIII. Parejas gradualmente se establecieron allí, viviendo de la agricultura y construyendo casas de adobe. Poco a poco el pueblo se formó en la ciudad. La ciudad se convertiría rápidamente, desde ese pequeño grupo cerca del río, que ahora es el centro de la ciudad.

Iniciación de la ciudad
Con el crecimiento del centro a las márgenes del rio, el Guaiba empezó a ser utilizado como una ruta de transporte. La primera parte del puerto fue construido en 1850, acompañado por la construcción de un mercado público, que se resume en un área de atraque. Con el paso del tiempo y la realización de diversas obras, el puerto empezó a ser cada vez más buscado por los buques nacionales y extranjeros.




La ciudad se expandió, limitada por el rio Guaíba al oeste y por las colinas al sur y al este. 

Hoy tiene una superficie de aproximadamente 500 km² y cuenta con una población de 1.420.667 habitantes.
Porto Alegre es un gran centro industrial del sur de Brasil y está ubicada en una zona estratégica para el Mercosul, debido a su proximidad con respecto a Buenos Aires, Montevideo y Rosario. 

Porto Alegre cuenta con premios y títulos que la distinguen como una de las mejores ciudades capitales para vivir, trabajar, hacer negocios, estudiar y divertirse. También se destacó en los últimos años por la ONU como el Metropolis nº 1 en la calidad de vida en Brasil. Sin embargo, la ciudad enfrenta muchos problemas, incluyendo una gran población viviendo en la pobreza, un alto costo de vida, las deficiencias en el tratamiento de aguas residuales, la contaminación y degradación de los ecosistemas, alta criminalidad y problemas en el tránsito.




Cuenta con una cultura calificada y diversa, con una intensa actividad en prácticamente todas las áreas de las artes, el deporte y las ciências. Fue elegida recientemente como una de las sedes de la Copa Mundial de 2014.





Fundación Iberê Camargo





Recientemente la ciudad ha ganado una obra del arquitecto portugués Siza Vieira.