dilluns, 22 d’octubre del 2012

Mi ciudad: Sao Paulo

dibujo esquemático
ubicación

La ciudad de São Paulo esta en Brasil y es la capital del Estado que lleva el mismo nombre. La ciudad nació en lo alto de una colina con la construcción de un colegio por los sacerdotes jesuitas, incluso Josè de Anchieta y Manoel da Nòbrega, que buscabam un sitio seguro para quedarse y catequizar a los indios. En el dia 25 de enero de 1554 fue celebrada una misa en este sitio, hoy esta fecha marca el cumpleaños de la ciudad, que empezó como el pequeño pueblo de Piratininga y desarrolló hasta llegar a la São Paulo de hoy.
Patio del colegio
Su importancia en la economia nacional empezó al final del siglo XIX con la expansión cafetalera. Inmigrantes de todos los rincones del mundo vinieron trabajar en las plantaciones y, mas tarde, en el creciente parque industrial. São Paulo, así como todo el país, tiene una población originada en la mezcla de gente, podemos encontrar descendientes de todas las culturas en la ciudad, como japoneses, italianos, judios, libaneses, franceses, entre otros muchos, algunas personas se han concentrado en barrios específicos, como la Libertad, un barrio oriental y el Bexiga, un barrio italiano. Es muy comun que las personas tengan diferentes descendencias en su familia.
Hoy São Paulo es el principal centro financeiro del país y también la ciudad más poblada, con 11 millones de habitantes. Se encuentra a lo largo de la cuenca del Rio Tiete, presentando también las subcuencas del río  Tamanduateí y Pinheiros, que tienen un papel importante en la conformación de la ciudad.
La ciudad vive hoy un intenso proceso de conurbación, creando una metrópoli con centro en São Paulo y alcanzando algunos municipios como Santo andré, São Caetano y Osasco. La región metropolitana de São Paulo hoy es formada por 39 municipios, la mayor aglomeración urbana en Brasil.