dilluns, 1 d’octubre del 2012

Napoles



Nápoles, como la mayoría de las ciudades europeas mas pobladas del siglo XIX, pasó por un proceso de replanteo y resanamiento de su trazado urbanístico, necesario para adaptarse a las nuevas necesidades de la ciudad moderna.
La revolución industrial del siglo XVIII había dejado las grandes ciudades en un estado de emergencia higiénico-social muy grave, desde el cual se necesitaba salir.  La salida a este problema, planteaba otros de carácter legislativo, dado que hacia falta diseñar leyes especificas que hicieran posible la puesta en marcha de tales proyectos de “remodelación urbana” como la del “expropio forzoso”.
París, Londres, Marsella, Barcelona, Nápoles y otras grandes ciudades europeas, pasaron por este proceso de modernización adoptando en cada caso una estrategia diferente para las nuevas reformas.
En el caso de Napoli, la ciudad había crecido con muy poco control por parte de las autoridades que la gobernaron durante las épocas anteriores a la Unificación de Italia (1861). De hecho se habían ya realizado diferentes planes para la abertura de nuevas vías en el centro de la ciudad, como la via “Toledo” o la via “Duomo”, sin embargo se tuvo que esperar hasta el 1884, año en el cual el estado se vio obligado* a trazar un nuevo plan para resanar gran parte del centro de la ciudad que versaba en un estado higiénico muy precario, dado también, entre otros factores, al elevado numero de sus habitantes.


El plan para la nueva Napoli fue elaborado por el ingeniero Giambarda y fue denominado                            “Lo Sventramento di Napoli” , (la demolición). El nuevo planeamiento  hacia frente a los problemas  higiénicos y de salubridad de la ciudad y incluía también la urbanización de nuevos ensanches periféricos para reubicar y dar nuevo hogar a la creciente población partenope.


Desgraciadamente el Plan de reforma y resanamiento  se llevó a cabo solo en parte. Los múltiples problemas  de desacuerdo entre el Gobierno ed instituciones locales  y aun mas  los problemas de carácter económico-financiero, acabaron con la totalidad  del planeamiento original. Los únicos “hitos” del plan de “risanamento di Napoli” que se llevaron a cabo, mejoraron significativamente el nivel de viabilidad de la ciudad y su relativa mejora de los servicios comerciales. 

*La epidemia de cólera que se propagó en los barrios del Puerto y del Mercado durante el año 1884  fue el motivo principal por el cual el Estado se puso en marcha con la reforma urbanística de la ciudad.

"Spaccanapoli"