dilluns, 1 d’octubre del 2012

Zaragoza

Mi ciudad de origen, y por tanto la que he elegido para este ejercicio es Zaragoza, capital de la comarca de Zaragoza y de la provincia de Aragón. Se encuentra situada en el centro de un amplio valle, a orillas  los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón. Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo de comunicaciones;  se encuentra a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.



Las primeras noticias de un asentamiento urbano datan de la segunda mitad del siglo III a. C., aunque la ciudad romana de Caesaraugusta fue refundada  entre el año 25 y el 12 a. C. . Entonces tenía una planta rectangular y una extensión de 47 hectáreas, coincidente con el trazado urbanístico del actual casco antiguo.
Como todas las grandes ciudades, Zaragoza ha crecido más allá de estas ya que es una ciudad bimilenaria por la que han pasado la práctica totalidad de las civilizaciones que han dominado la Península Ibérica y de las que quedan restos y monumentos.


La Catedral-Basílica de Nuestra Señora de El Pilar, constituye el templo barroco más grande de España. En su interior destacan los frescos de Goya y Francisco Bayeu, entre otros. También podemos destacar El Palacio de la Aljafería: construcción árabe que fue palacio del rey Al-Muqtadir de la taifa de Saraqusta en el siglo XI. 

 La Estación Delicias y la reciente Expo Zaragoza también son obras de interés de carácter más contempoáneo.