dimarts, 27 de novembre del 2012

@22 y la Messestadt Riem en Múnich



La Messestadt Riem – la Ciudad de Feria Riem - denota un nuevo barrio en el terreno del antiguo aeropuerto en el este de Munich. En el año 1992 el terreno del aeropuerto de Munich, utilizado desde 1936, fue abandonado porque el aeropuerto se trasladó en un enorme edificio nuevo fuera de la ciudad por la posibilidad de ampliarse. 

Aeropuerto antiguo

La ciudad de Munich decidió reestructurar el área del antiguo aeropuerto y domiciliar el nuevo terreno de la feria. El barrio se encuentra a pocos kilómetros del centro, pero está muy bien comunicado por transporte público y desde la ronda de autopista alrededor de la ciudad y por eso es apropiado como zona residencial para los trabajadores que viajan diariamente entre el domicilio y el lugar de trabajo en la ciudad.

La diferencia entre Riem y la conversión de Poblenou por @22 - el Districto de Innovación - consiste en el hecho que en Riem había mucho espacio libre para la construcción nueva y no había una estructura urbana ya existente que tenía que cambiarse lentamente.

Hoy en día la Messestadt Riem está compuesta por tres partes principales: los grandes pabellónes de la Feria de Múnich, la zona de viviendas y un gran parque, que fue creado para la Exposición Federal de Jardinería en 2005 en el sur del barrio. Esta división del barrio en diferentes funciones fue una de las bases para la planificación de un barrio nuevo, ya que no se quería crear puramante una zona residencial, ni sólo una zona industrial.

Plano urbanistico de la Messestadt

Otro objetivo de la planificación del barrio fue la aspiración de una zona urbana y densa cercano del centro y el diseño sostenible de los edificios en si. Para asegurar una apariencia uniforme del nuevo barrio se hicieron unas normas estrictas sobre las alturas de los edificios, las formas del techo y los colores.

La Messestadt dispone principalmente de edificios de 3 a 4 plantas, pero entre estos edificios una y otra vez hay también casas adosadas. El barrio está dominado por calles tranquilas y un montón de árboles. Los edificios del antiguo aeropuerto fueron integrados y agregados durante el desarrollo de la Messestadt. La torre del antiguo aeropuerto, por ejemplo, representa el punto de referencia del barrio.

La torre del aeropuerto antiguo integrada en el terreno de la feria