dilluns, 26 de novembre de 2012

Reconversión de un sitio industrial en lugar cultural en Toulouse : Les Abattoirs


Los “Abattoirs” de Toulouse, o los “Mataderos”, son hoy un lugar de exposición de arte moderno y contemporáneo.

Pero hay que explicar la historia de este lugar muy particular de la ciudad. En 1821, la construcción de unos mataderos públicos fue decidida en el barrio de Saint-Cyprien en un terreno municipal, arriba de los canales de las fuentes. Este sitio estaba fuera de los muros de la ciudad, y cerco de la Garonne porque era más fácil a limpiar.
El edificio fue diseñado por el arquitecto Urbain Vitry en 1827, y es una adaptación del modelo del plano basilical, articulado simétricamente. Es de estilo neoclásico.
Fue utilizado como mataderos hasta 1988. En efecto, fueron cerrados por culpa de problemas de higiene y de polución de la Garonne.


Fue clasificado como “Monumento Histórico” en 1990. En 1991, la ciudad de Toulouse y la región Midi-Pyrénées decidieron transformar este sitio en un lugar para albergar arte moderno y contemporáneo: había un concurso de arquitectura internacional, que fue ganado por dos arquitectos locales: Antoine Stinco y Rémi Papillault. El nuevo edificio fue inaugurado en 2000.
Es muy especial porque reúne tres estructuras que funcionaron de manera independiente antes: el museo de arte contemporáneo, una mediateca y una biblioteca para jóvenes, y una documentación.


Este edificio me parece interesante porque trata de la misma problemática que la antigua manufactura  Alchemika: es decir del tema de la reconversión de un antiguo edificio industrial (cuya arquitectura se debe valorar) en un lugar con un programo complejo, y que se puede abrir al público. Así por ejemplo, en los dos proyectos, hay una mediateca. 


Estos sitios fueron revalorizados para que tengan un papel muy importante en la vida de sus barrios, y también para los Abattoirs, de su ciudad y de su región.