dijous, 15 de novembre del 2012

Cambio urbano - Zürich-West

En el noroeste a la orilla del río Limmat se encuentra Zürich-West, una zona en el cambio de industrial a zona urbana. Esta parte de la ciudad era un campo con muy poca ubificación hasta el siglo 19. En el año 1875 el ayuntamiento fundó la zona industrial por la proximidad a la estación central, la posibilidad de usar el río como fuente de energía y agua y la topografía llana. Durante los próximos 80 años la industria marcaba esta parte de la ciudad, al este del viaducto las viviendas de los trabajadores y al oeste las grandes fábricas.
Desde hace los principios de los años 70 la industria empezó a perder importancia y mas y mas fábricas se quedaban vacías. Las empresas empezaron a cambiar el uso de la fábrica o la quitaron y construyeron edificios de oficinas. Al principio con la idea de un barrio exclusivamente para oficinas, pero en muchas fabricas se instalaron pequeños bares, restaurantes y discotecas o talleres de artistas, emisoras de radio privado y mucho mas. Todos estos usos espontáneos, los primeros "Lofts" y el ambiente de las fábricas antiguas atrajeron al gente joven y urbana, así que el ambiente se cambió.

espacios públicos






Hace aprox. 10 años un plano de desarrollo del ayuntamiento conduce las obras de este barrio. El ayuntamiento está responsable para la base legal, los espacios públicos, equipamientos cívicos (escuelas, guarderías) y el tráfico. Muchas veces se trata de un proceso cooperativo entre las empresas, el ayuntamiento y los vecinos.

Hoy en día ya se puede ver unas partes de la nueva ciudad, pero todavía hay sitio para usos espontáneos y creativos. 



Unos ejemplos:

El teatro Schiffbau está situado en una antigua calderería y contiene tres escenarios para teatro y baile, un restaurante, un jazzclub y los talleres y las oficinas del teatro. La inauguración fue en el año 2000.








El "Prime Tower" es el primer rascacielos de Zürich y el edificio mas alto de toda Suiza. Las obras terminaron en el año 2011. Está situado directamente al lado de los ferrocarriles y una calle elevada.

Muy cerca del "Prime Tower" está la tienda de Freitag (bolsos). El edifico consiste en contenedores reciclados y apilados. Fue construido en el año 2006.

Están construyendo nuevo espacio para la  Escuela de Belles Artes de Zürich (ZHdK) en la antigua lechería de Toni-Jogurt. Ademas va a albergar diferentes talleres, espacio para exposiciones y espectáculos y unas 100 viviendas.



En el terreno baldío del antiguo estadio de un fútbol club en Zürich se encuentran diferentes usos espontáneos. Por ejemplo este verano los vecinos construyeron un huerto compartido con frutas y verduras. Se puede seguir hasta el principio de las obras (2015).