dimecres, 28 de novembre del 2012

Cómo relacionar la historia con el contemporáneo?



      El 22@Barcelona transforma doscientas hectáreas de suelo industrial de Poblenou en un distrito innovador que ofrece espacios modernos para la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento. Esta iniciativa es a su vez un proyecto de renovación urbana y un nuevo modelo de ciudad que quiere dar respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento. 
Es el proyecto de transformación urbanística más importante de la ciudad de Barcelona en los últimos anos.

      En Versalles la urbanización también cambio desde la ciudad de Louis XIV. Cómo se transformaron los antiguos edificios del patrimonio arquitectural para corresponder a los nuevos usos contemporáneos?

    La Escuela nacional de arquitectura de Versalles por ejemplo esta situada en edificios que son monumentos históricos del pequeño establo del Rey en la zona del castillo. Ahora al secundo piso hay aulas de proyecto, talleres, sallas de informático, un laboratorio de fotografía, y oficinas de la administración. Abajo están situados dos grandes talleres de 350 m2, lugar de trabajo de los estudiantes. La biblioteca se encuentra en una nave abovedada.



    
    Un grande programa de renovación y ampliación de la escuela se hace gracias al ministerio de la cultura y de la comunicación. El desarrollo de la herrería realizado en 2005 permite a la escuela de tener una Grande cafetería, un auditorio, nuevas aulas, espacios dedicados a la investigación…
    Los cambios no se detienen ahí…
    La escuela sigue creciendo…

    
    Todos los antiguos edificios de Versalles son restaurados. El patrimonio es una noción muy importante en esta ciudad. El antiguo convento de la Reina es ahora una escuela secundaria, las fachadas, los tejados, los suelos, los portales, todo se mantiene. El ex hotel Lambinet, fue convertido en un museo… Todos encuentran una nueva vida. 




     Se puede comparar con el Hangar en Barcelona que es un centro de producción y investigación artística situado en la antigua fabrica de Can Ricart. Me gusta la manera de mantener el carácter historico de un lugar, de toda una zona con una vida pasada, y de transformarla, renovarla para que coincida con las nuevas necesidades. Es interesante en arquitectura de preguntarse: Cómo,  para crear nuevas partes de un edificio, utilizar el patrimonio, y cómo relacionar la historia con el contemporáneo?
     
    En esta foto, una obra de arte del artista Tadashi Kawamata, construida con los estudiantes de la escuela de arquitectura; refleja como el arte contemporáneo utiliza los antiguos edificios para inscribirse en el paisaje urbano...