dimarts, 27 de novembre del 2012

El Barrio de Gràcia y el Barrio Yungay


El Barrio de Gràcia y el Barrio Yungay


“El barrio. ¿Qué es eso de un barrio? ¿Tú vives en el barrio? ¿Eres del Barrio? ¿Has cambiado de barrio? ¿En qué barrio estás?
El barrio tiene algo de amorfo realmente: una especie de parroquia o, de un modo más estricto, la cuarta parte de un distrito, el trocito de ciudad a la que no hay que trasladarse, puesto que precisamente ya estamos en ella.”…
…De acuerdo están los vecinos, está la gente de barrio, los comerciantes, la lechería, el todo para la casa, el estanco que está abierto los domingos, la farmacia, correos, el café del que si no somos un asiduo al menos somos un cliente regular (le damos la mano)…

Fragmento libro “El lugar de la arquitectura”, 
Alejandro Aravena, Ediciones ARQ, 2002. Pags. 29-42.


El Barrio Yungay es uno de los barrios residenciales más antiguos de Santiago. Está ubicado en la zona poniente de la capital y tiene más de 200 años de antigüedad. La formación del barrio data del año 1840-1850, y éste fue inicialmente proyectado para dar espacio en la ciudad a la clase media y media alta santiaguina, principalmente cientificos, artistas e intelectuales que comenzaban a trabajar cercanos a la zona de Quinta Normal. (distinto a lo que sucede en Gràcia, donde el barrio se conformaría a partir de la necesidad de vivienda obrera en Barcelona).  El Barrio Yungay también tiene la importancia de ser la primera planificación urbana de Santiago después de la planificación del centro fundacional. El barrio tiene una ubicación privilgiada dentro de la ciudad, por su gran cercanía al centro. Sus límites son al norte con calle Rosas, al poniente con Matucana, al oriente con calle Ricardo Cumming y al sur con la Alameda (Av. Bernardo O'Higgins).




1.  Escuela Normal de niñas - Museo de la educación Gabriela Mistral
2.  Pasaje Adriana Cousiño
3.  Pasaje Lucrecia Valdes de Barros
4.  Pasaje Hurtado Rodriguez
5.  Liceo Miguel Luis Amunátegui
6.  Iglesia San José Obrero
7.  Iglesia Metodistas
8.  Liceo Cervantes
9.  Teatro Novedades
10. Peluquería Francesa
11. Plaza Yungay - Monuento al Roto Chileno
12. Iglesia de San Saturnino
13. Casa Museo de Ignacio Domeyko
14. Residencia Santo Domingo
15. Colegio de profesores
16. Iglesia de los Capuchinos



Pasajes del Barrio Yungay
El Barrio Yungay destaca por su gran importancia cultural dentro de la capital. Algunos hitos de este barrio son  la Plaza Yungay, donde realza el monumento al "roto chileno" (una personificación en homenaje al pueblo chileno) el teatro Novedades, los pasajes del siglo XX tan típicos del barrio (que son hoy considerados patrimonio), las iglesias del SXVIII como la Iglesia de Los Capuchinos y la Iglesia de San Saturnino, y la tradicional Peluquería francesa, construida en el año 1868 y que actualmente alberga un museo.
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es una de las obras arquitectónicas más recientes del sector. Se ubica frente a la estación de metro Quinta Normal y al eje de la calle Matucana.  Otra obra de importante de destacar es la Biblioteca de Santiago, ubicada en torno al límite del barrio.
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, frente al metro Quinta Normal

Biblioteca de Santiago, un hito en los límites del barrio Yungay

Monumento al roto chileno, Plaza Yungay

Fachada de la Peluquería Francesa

A diferencia de otros barrios típicos de la ciudad que han ido mutando para albergar otros usos como comercio y negocios, el Barrio Yungay se caracteriza también por el afán de sus habitantes por conservar sus edificaciones y el espíritu de vida del barrio y de vida en comunidad. Si bien se han intentado demoler la mayor parte del barrio por las inmobiliarias, la junta de vecinos de Yungay ha protegido constantemente el barrio, organizando asambleas y fiestas, aumentando el sentido de identidad y de pertenencia tan típicos de los habitantes de Yungay. Otra cualidad importante de este barrio es la enorme variedad de expresiones artísticas, reflejadas en los muros del barrio, como también en prácticas espontáneas de música en las plazas, poesía en las paredes, entre otros. Esto hace de Barrio Yungay un lugar que contagia de vida y espíritu artístico a quien lo visite.


Fiesta y musica en las calles del barrio Yungay

Arte en los muros de las calles del barrio Yungay
Expresiones de defensa del barrio
"Vecinos por la defensa del barrio Yungay"

Por último recomiendo este reportaje que realizó el noticiario chileno sobre el barrio:
http://www.youtube.com/watch?v=MbTBWK7--IQ