diumenge, 11 de novembre del 2012

El “ZKM“ y la restauración y reutilización de un lugar industrial.


El “ZKM” significa Centro del Arte y de la Tecnología de la Comunicacíon y no es sólo una institución de la cultura sino también un area con museos, institutos de investigación, mediatecas, cines, oficinas y viviendas. 
ZKM fue fundado en el año 1989 y representa una intersección entre la ciencia y la cultura. En los años 80 se asociaron la Universidad de Karlsruhe, la Escuela de la Música, el Centro Internacional de la Investigación, representantes del gobierno local y personas de la cultura para crear un lugar “práctico” para el arte y la multimedia. Se convocó un concurso internacional para el diseño de este proyesto que tenía que estar ubicado detrás de la estación principal de Karlsruhe y la proposición del arquitecto holandés Rem Koolhaas fue la gran favorita. 

Sin embargo la cuidad decidió convertir y restaurar unas ruinas industriales, que fueron construidas en el año 1914 como fábricas de municiones y armas, en lugar de construir la obra propuesta por Koolhaas. El edificio principal de la antigua fábrica era de 312 metros de largo y estaba circundado de otros edificios industriales y residenciales para los trabajadores. Hasta ese momento la zona era un terreno baldío industrial y quedó arrasado en partes después de la Segunda Guerra Mundial. El nuevo arquitecto reinterpretó la arquitectura del proyecto antiguo y al mismo tiempo transformó unas partes y conservó otras partes de la vieja área. La restauración con la sensibilidad de la versión original y la utilización determinada adoptándolas en la ubicación de la cuidad fue la solución. El “cubo” de multimedia es una de las obras “intervenidas” del terreno del ZKM.