diumenge, 11 de novembre del 2012

La “Turmberg“ de Karlsruhe y Collserola


La “Turmberg” (= montaña de la torre) es la montaña ubicada en el barrio Durlach de la cuidad Karlsruhe y simultáneamente es el lugar donde empieza la Selva Negra (“Schwarzwald”). 
 

Como el barrio Durlach es más viejo que la cuidad en si, la Turmberg fue mencionado  por primera vez en el código de alquerías con el nombre “Hohenberg” (montaña de altura) entre los años 770 y 780. La torre original que estaba situada (y lo sigue estando todavía) en la cima fue usado como residencia. Con el curso de los siglos y el cambio de los soberanos en esta region, la torre cambió de duenos, asi como su uso. En el siglo XVI la “Turmberg” constituía una parte de la fortaleza y funcionaba como una torre de vigilancia, mientras que en el siglo XVII durante de la Guerra de los Treinta Años lo construcción de madera del techado ardió en llamas y posteriormente reconstruído. En el tiempo de la industrialización la “Turmberg” era una zona de recreación local. En el año 1930 fue construido la “Panoramastraße” (la calle panorama) que conduce como una serpentina de abajo hacia arriba de la montaña.

Como Collserolla la Turmberg es un parque “natural” donde se puede coger un funicular o pasear para descubrirlo. A partir de 1930 siguió siendo un lugar donde se puede trotar, hacer senderismo, ir de paseo y acceder a la plataforma de vistas. Por su ubicación la montaña albergua una torre de telecomunicaciones como Collserolla con su famosa torre disenada por Norman Foster. Hoy en día la “Turmberg” representa un lugar donde se encontran fincas y mansiones  de solteros acuadalados y de personas que prefiere vivir en el corazón de la naturaleza con vistas lindas.